La infección urinaria es uno de esos problemas de salud que, aunque frecuentes, a veces pasan desapercibidos hasta que los síntomas se vuelven imposibles de ignorar.
Es un trastorno que afecta a millones de personas al año en el mundo, especialmente a las mujeres. Pero, ¿sabía que muchas veces no reconocemos los primeros signos hasta que la infección ya está avanzada?
La orina es el resultado del proceso de filtración de la sangre realizado por los riñones. Estos órganos producen orina al eliminar los desechos y el exceso de agua de la sangre. Normalmente, la orina atraviesa el sistema urinario sin sufrir contaminación, la infección urinaria se origina cuando los gérmenes, generalmente bacterias, ingresan al sistema urinario.
Este sistema, compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, está diseñado para estar libre de gérmenes. Sin embargo, cuando estos microorganismos logran invadir, pueden provocar una serie de síntomas incómodos y, si no se tratan, pueden derivar en problemas más graves, como una pielonefritis (infección renal).
¿Quién está más expuesto a las infecciones urinarias?

La respuesta más sencilla es: las mujeres. Esto se debe a la anatomía de su cuerpo, en particular a la uretra más corta, lo que facilita que las bacterias lleguen a la vejiga. En cifras, entre el 40% y el 50% de las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de su vida, y no pocas de ellas enfrentarán episodios repetidos.
En el caso de los hombres, aunque menos frecuentes, también pueden padecerlas, sobre todo cuando hay problemas de próstata.
Cuáles son los síntomas de la infección urinaria
El desafío más grande es detectar los primeros síntomas, porque pueden ser sutiles. Por ejemplo, la necesidad de orinar con más frecuencia o incluso con urgencia. La micción es tan apremiante que, a veces, no se asocia inmediatamente con una infección urinaria.
La señal de alerta más evidente es cuando aparece el ardor al orinar, un síntoma habitual de una posible cistitis, la infección de la vejiga.

Cuando el cuadro se agrava, los síntomas también se intensifican. En algunos casos, se puede experimentar dolor en la espalda baja (alrededor de los riñones), fiebre o malestar general. A veces, las personas no asocian la fiebre con una infección urinaria, pero este es uno de los signos más importantes de que la infección ha alcanzado los riñones.
¿Qué hacer entonces? En cuanto aparezca el ardor al orinar o cualquier otro síntoma sospechoso, lo mejor es consultar a un médico. El diagnóstico generalmente incluye un análisis de orina físico y químico, que puede detectar cambios en el color (se vuelve más turbia) y la presencia de bacterias, glóbulos blancos o rojos.
En casos más complejos, se realiza un cultivo urinario para identificar las bacterias específicas y determinar el tratamiento adecuado.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
¿Paro o ataque cardíaco? Cómo diferenciarlos e identificar riesgos
Reconocer sus señales y entender qué acciones tomar ante cada situación ayuda a reducir complicaciones y a salvar vidas

Un telescopio espacial de la NASA rastreará asteroides cercanos a la Tierra para anticipar posibles impactos
Esta misión innovadora proporciona nuevas herramientas de defensa planetaria. Los detalles

Lograr la remisión de la prediabetes sin fármacos disminuye a la mitad el riesgo cardíaco
Un metanálisis internacional publicado en The Lancet reveló que normalizar los valores glucémicos mejora la supervivencia y disminuye la insuficiencia cardíaca en quienes presentan alteraciones previas al diagnóstico de diabetes

El mayor estudio sobre dietas vegetarianas y veganas en niños reveló riesgos y beneficios
Un equipo de Italia, Estados Unidos y Australia analizó datos de miles de chicos y adolescentes. Detectó que los regímenes basados en plantas requieren atención especial a nutrientes clave para garantizar un buen crecimiento

Receta de lentejas al escabeche, rápida y fácil
Un plato tradicional de la cocina criolla permite incorporar legumbres de manera práctica, con una preparación que combina vinagre, especias y vegetales, ideal para consumir frío en diferentes momentos del día



