Muchas veces escucho de mis pacientes afirmaciones como “tengo palpitaciones, tengo taquicardia”. Pero le advierto que no son lo mismo. La taquicardia ocurre cuando el corazón va más rápido que lo habitual. Las palpitaciones, en cambio, se manifiestan cuando usted siente los latidos del corazón.
El latido es la contracción del corazón para bombear sangre a los pulmones y el resto del cuerpo. La frecuencia cardíaca, que indica el número de latidos por minuto, suele oscilar en un estado de reposo entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque puede variar dependiendo de la actividad física que se realice, y puede alcanzar cifras como 110, 120 o incluso 130 durante el ejercicio vigoroso.
Durante el descanso nocturno, la frecuencia cardíaca puede descender de los 60 latidos por minuto, manteniéndose sin embargo dentro del rango normal. A pesar de su constante actividad, la mayoría de las personas no percibe los latidos de su propio corazón en condiciones normales mientras leen o están en reposo.

Usted, en este momento, no siente su corazón; lo normal es no percibirlo, pues, si no, nos volveríamos locos. Cuando lo siente, se llama palpitaciones.
En otras palabras, cuando usted se realiza un electrocardiograma o se toma el pulso, se puede observar y registrar la frecuencia del corazón. Si, estando en reposo, la frecuencia cardíaca, la cantidad de latidos, es más de 100 por minuto, se llama taquicardia. Pero, si usted siente los latidos, se llama palpitaciones.
Y uno puede tener palpitaciones cuando tiene taquicardia, pero puede tener palpitaciones sin tener taquicardia. A lo mejor, su corazón va a 90 o a 80 latidos por minuto, pero usted siente que le late.

¿Y por qué puede pasar eso? Puede ocurrir por situaciones de ansiedad, en angustia, en un estado depresivo, en momentos de estrés, en muchas condiciones que bajan su sensibilidad emocional y hacen que sienta el accionar cardíaco que habitualmente pasa desapercibido.
La palpitación es un fenómeno perceptivo. Puede estar relacionado o no con el aumento de frecuencia cardíaca. Pero también es cierto que, al tener palpitaciones, podría haber una causa que las genere y que requiera consulta médica, aunque, en general, no es necesaria.
Ahora, si usted tiene palpitaciones y eso va acompañado de determinados síntomas, ahí sí, señor, señora, le digo: visite al médico.

Si usted siente el accionar cardíaco, que puede o no estar acompañado de taquicardia, pero usted lo siente, y está acompañado de dolor de pecho, mareos, falta de aire, sensación de vahído, pérdida de conocimiento o incluso desmayo, eso quiere decir que la función cardíaca le está dando síntomas, y eso sí es consulta inmediata.
Entonces, para resumir, las palpitaciones ocurren cuando sentimos los latidos del corazón y la taquicardia aparece cuando la frecuencia cardíaca es mayor a lo habitual, y no son lo mismo.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Día de Concienciación sobre el Daltonismo: qué impacto tiene en la vida cotidiana
Las personas que presentan esta condición experimentan dificultades para diferenciar algunos colores. Qué dice la ciencia al respecto y cómo se diagnostica

Cómo la tecnología influye en la elaboración de los buenos vinos argentinos
La implementación de nuevas tecnologías en viñedos y bodegas está revolucionando la industria vitivinícola sin modificar lo esencial. El vino nace en el viñedo pero aportando soluciones claves para lograr más precisión

Día de la Barba: origen, curiosidades y cómo se celebra en el mundo
Impulsada por una banda australiana en 2010, la conmemoración se inspira en antiguas costumbres nórdicas y promueve el respeto por quienes eligen lucir vello facial

Una tragedia ecológica: cómo la casi extinción de los buitres de la India causó un aumento de la mortalidad humana
Los enormes daños personales y económicos derivados de la caída abrupta de ejemplares de esas aves marcan un precedente dramático sobre la importancia estratégica de la conservación de especies. En el Día Internacional del Buitre, un repaso de las causas y consecuencias de un episodio que resulta emblemático

Arnold Schwarzenegger: cuál es el ingrediente que nunca faltó en su nutrición deportiva
Lejos de las fórmulas industriales, el actor recurrió por años a un alimento simpe para complementar su alimentación, aprovechando sus antioxidantes como aliados en distintas etapas de su entrenamiento
