Tomarse el pulso es muy simple y muy importante, y le comento cómo hacerlo: mire, el corazón late con un sonido que conocemos todos, tuc, tuc, tuc. Cada vez que late, expulsa sangre a todo el compartimiento arterial y genera lo que se llama pulso y onda de pulso.
Usted puede tomar ese pulso en cualquier arteria pero lo normal es hacerlo en la arteria que se llama radial, a la altura de la muñeca, por debajo del dedo pulgar. Usted debe colocar tres dedos (el índice, el del medio y el anular) sobre esa arteria y cuidado que no debe posicionar su dedo pulgar porque tiene latido propio y se podría confundir.
Ubique los dedos en esa posición y con un reloj con segundero, cuente los latidos en 15 segundos; después, lo multiplica por cuatro y obtiene la cantidad de latidos en un minuto.
¿Para qué sirve tomarse el pulso?

La medición del pulso es una información riquísima que es la frecuencia cardíaca. Si usted está en reposo diez minutos y, al tomarse el pulso, la frecuencia cardíaca es más de 100 latidos por minuto, se llama taquicardia.
No se asuste, pero si repite la medición varias veces y se mantiene en niveles superiores a 100 latidos por minuto, es motivo para consultar al médico.
Si la frecuencia es menor de 60 por minuto, se llama bradicardia. Si está en reposo y tiene menos de 60, no se asuste, y con tiempo, consulte al médico.
Y la segunda utilidad importante, aparte de la frecuencia, es el ritmo cardíaco: ¿Cómo late el corazón? el ritmo del corazón tiene una tempo regular, si el corazón pierde el ritmo normal y empieza a latir con otra frecuencia, podemos sospechar de una arritmia cardíaca.

Si usted observa que el ritmo de los latidos es irregular esto es señal de arritmia, es porque algo no está yendo bien en el sistema cardiovascular y también es motivo de consulta. La arritmia más frecuente se llama fibrilación auricular.
El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas cavidades deben latir de manera armónica y acompasada. Sin embargo, en casos de arritmia, como la fibrilación auricular, este ritmo se altera.
En la fibrilación auricular, las aurículas no laten eficientemente, sino que tiemblan, lo que impide el bombeo adecuado de la sangre. Este temblor puede causar la formación de coágulos sanguíneos debido a los remolinos que se generan en la sangre.

Estos coágulos, o émbolos, pueden desplazarse desde el corazón a otras partes del cuerpo a través de las arterias. Si un émbolo llega a una arteria cerebral y la obstruye, puede provocar un accidente cerebrovascular.
Por lo tanto, la fibrilación auricular no solo afecta el funcionamiento del corazón, sino que también aumenta significativamente el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Entonces, si usted va al médico y corrige la fibrilación auricular, está evitando problemas más graves, como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Los looks opuestos de Nicki Nicole que deslumbraron en el Teatro Colón
La cantante rosarina sorprendió en uno de los escenarios más emblemáticos de Buenos Aires con dos estilos de sastrería moderna diseñados especialmente para su debut orquestal. Los detalles del diseño y las mejores imágenes

La lectura reflexiva se asocia con menor riesgo de soledad y mayor longevidad, según expertos
Investigaciones de universidades internacionales revelan que la práctica regular, realizada de manera crítica y pausada, puede influir positivamente en la salud emocional y aumentar la esperanza de vida a largo plazo

La nueva era de la moda masculina: cómo los famosos apuestan por un estilo audaz y sin reglas
Los atuendos de celebridades como Harry Styles y Bad Bunny mostraron cómo la vestimenta abandonó los códigos clásicos y va por una expresión más libre, original y atrevida en las alfombras rojas

Receta de mousse de pistacho y chocolate blanco, rápida y fácil
La combinación ofrece una consistencia cremosa y aromática que se prepara en pocos pasos, ideal para quienes buscan un postre sofisticado y sin complicaciones

¿Cuántos minutos tiene febrero? Un juego de multiplicación
Una curiosa relación matemática revela cómo contar el mes con ingenio y sorprende a quienes disfrutan de los dilemas lógicos




