Tomarse el pulso es muy simple y muy importante, y le comento cómo hacerlo: mire, el corazón late con un sonido que conocemos todos, tuc, tuc, tuc. Cada vez que late, expulsa sangre a todo el compartimiento arterial y genera lo que se llama pulso y onda de pulso.
Usted puede tomar ese pulso en cualquier arteria pero lo normal es hacerlo en la arteria que se llama radial, a la altura de la muñeca, por debajo del dedo pulgar. Usted debe colocar tres dedos (el índice, el del medio y el anular) sobre esa arteria y cuidado que no debe posicionar su dedo pulgar porque tiene latido propio y se podría confundir.
Ubique los dedos en esa posición y con un reloj con segundero, cuente los latidos en 15 segundos; después, lo multiplica por cuatro y obtiene la cantidad de latidos en un minuto.
¿Para qué sirve tomarse el pulso?

La medición del pulso es una información riquísima que es la frecuencia cardíaca. Si usted está en reposo diez minutos y, al tomarse el pulso, la frecuencia cardíaca es más de 100 latidos por minuto, se llama taquicardia.
No se asuste, pero si repite la medición varias veces y se mantiene en niveles superiores a 100 latidos por minuto, es motivo para consultar al médico.
Si la frecuencia es menor de 60 por minuto, se llama bradicardia. Si está en reposo y tiene menos de 60, no se asuste, y con tiempo, consulte al médico.
Y la segunda utilidad importante, aparte de la frecuencia, es el ritmo cardíaco: ¿Cómo late el corazón? el ritmo del corazón tiene una tempo regular, si el corazón pierde el ritmo normal y empieza a latir con otra frecuencia, podemos sospechar de una arritmia cardíaca.

Si usted observa que el ritmo de los latidos es irregular esto es señal de arritmia, es porque algo no está yendo bien en el sistema cardiovascular y también es motivo de consulta. La arritmia más frecuente se llama fibrilación auricular.
El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas cavidades deben latir de manera armónica y acompasada. Sin embargo, en casos de arritmia, como la fibrilación auricular, este ritmo se altera.
En la fibrilación auricular, las aurículas no laten eficientemente, sino que tiemblan, lo que impide el bombeo adecuado de la sangre. Este temblor puede causar la formación de coágulos sanguíneos debido a los remolinos que se generan en la sangre.

Estos coágulos, o émbolos, pueden desplazarse desde el corazón a otras partes del cuerpo a través de las arterias. Si un émbolo llega a una arteria cerebral y la obstruye, puede provocar un accidente cerebrovascular.
Por lo tanto, la fibrilación auricular no solo afecta el funcionamiento del corazón, sino que también aumenta significativamente el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Entonces, si usted va al médico y corrige la fibrilación auricular, está evitando problemas más graves, como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Día Mundial del Helado: los trucos de los expertos del sabor para innovar y crear recetas de autor
Esta fecha invita a deleitarse con un postre que ha conquistado paladares en todo el planeta. Cómo hacen los maestros heladeros para pensar combinaciones de ingredientes y lograr resultados que marcan tendencia

Del lobo terrible al mamut lanudo: ¿se pueden “resucitar” especies extinguidas en un mundo tan diferente al de 12.500 años?
Una empresa biotecnológica anunció en los Estados Unidos el nacimiento de cachorros con genes de un lobo extinto. Cuáles son los cuestionamientos de expertos en ecología, veterinaria y ética animal

Identificaron un “gen maestro” que puede convertir las células inmunes en guerreras contra el cáncer
Los investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel identificaron un gen que reprograma los macrófagos y descubrieron cómo desactivarlo

¿Existe un nivel saludable de estrés? 7 recomendaciones para encontrar el equilibrio
Cambios de humor, fatiga crónica y baja concentración pueden indicar que el organismo ya no aguanta más las exigencias del entorno. Cómo prevenir que estos síntomas se agudicen y entrenar la resiliencia para sentirse mejor

Pésaj: 9 comidas tradicionales e innovadoras, esenciales en la mesa durante la festividad judía
En una fecha trascendental, ya que conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto. La cocina se transforma en un espacio donde se entrelazan la memoria y el sentido de pertenencia
