El rasgo que comparten Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg que explica su éxito empresarial

Los fundadores de Apple, Microsoft y Facebook se caracterizan por haber adelantado avances innovadores en sus tiempos

Guardar
Estos líderes tecnológicos se caracterizan
Estos líderes tecnológicos se caracterizan por haber fundados sus propias empresas. (Fotocomposición: Infobae)

Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg no solo comparten el haber sido CEOs de reconocidas empresas tecnológicas; también tienen en común un rasgo que, según la ciencia, podría haber influido en su camino al éxito: los tres son zurdos.

De acuerdo con investigadores del Donald G. Costello College of Business han identificado este detalle como un posible factor determinante en sus carreras.

En el estudio titulado “El enigma de la zurdera: evidencia de la innovación corporativa”, los expertos concluyen que ser zurdo podría estar asociado a un perfil innovador y exitoso en el ámbito empresarial.

Steve Jobs se caracterizó por
Steve Jobs se caracterizó por su visión innovadora cuando estuvo al mando de Apple. (AP Foto/Paul Sakuma, Archivo)

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó a más de 1.000 directores ejecutivos de 472 compañías. Los resultados mostraron una correlación entre ser zurdo y una mayor propensión a la innovación, el desarrollo de patentes originales y un mejor rendimiento financiero para las empresas dirigidas por estos ejecutivos.

“El conjunto de decisiones que toma un CEO puede estar influido por factores como la historia familiar, la genética, la educación, la trayectoria profesional y, en general, por toda la gama de experiencias que moldean su identidad”, explicó el profesor Long Chen, coautor del estudio.

Cómo se realizó el estudio

El estudio realizado por investigadores del Donald G. Costello College of Business se enfocó en identificar la lateralidad de directores ejecutivos de grandes compañías como punto de partida para analizar su relación con la innovación empresarial.

Bill Gates fue quien predijo
Bill Gates fue quien predijo que todos íbamos a tener un computador, luego de ver su éxito con Microsoft. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana/File Photo

Para ello, los expertos emplearon una metodología poco convencional: buscaron imágenes y videos en Google en los que los CEOs aparecieran realizando actividades cotidianas como escribir, lanzar objetos, dibujar o comer. Estas acciones permitieron determinar si eran diestros, zurdos o ambidiestros.

“Observamos fotografías de ellos en el campo de golf para ver cómo sostenían sus palos”, explicó el profesor June Woo Park, coautor del estudio. El equipo también prestó atención a la muñeca en la que llevaban el reloj, ya que las personas zurdas suelen usarlo en la mano derecha.

En los casos en que las imágenes no eran concluyentes, los investigadores se contactaron directamente con las empresas mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos para confirmar la información.

Mark Zuckerberg empezó con Facebook
Mark Zuckerberg empezó con Facebook cuando era estudiante universitario. REUTERS/Mario Anzuoni

Gracias a este trabajo, lograron identificar la lateralidad de 1.008 directores ejecutivos pertenecientes a 472 empresas. La distribución fue clara: el 91,4% eran diestros, el 7,9% zurdos y el 0,7% ambidiestros.

Con esos datos, los investigadores analizaron el desempeño innovador de las compañías lideradas por estos ejecutivos.

Evaluaron el número de patentes y citas recibidas por cada empresa entre 1992 y 2015, y controlaron variables como el sector industrial, las características específicas de cada compañía y diversos factores personales de los CEOs, entre ellos la edad, la formación académica, la tolerancia al riesgo, el orden de nacimiento y si eran o no fundadores de la empresa.

Los CEOs zurdos suelen ser
Los CEOs zurdos suelen ser más innovadores que los diestros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados revelaron que las empresas dirigidas por ejecutivos zurdos mostraban una mayor producción innovadora, registraban más patentes únicas y obtenían mejores retornos financieros.

En particular, se destacaron por su retorno sobre los activos y una rentabilidad sólida para los accionistas, impulsada por estrategias de compra y retención más efectivas.

“Superan a sus homólogos”, afirmó el profesor Park. “Los inversores se sienten atraídos por las empresas innovadoras, y la zurdera es uno de los factores que podrían considerar al seleccionar valores”, concluyó.

Qué significa ser zurdo, según la IA

La zurdera se relaciona con
La zurdera se relaciona con una estructura cerebral distinta en términos de organización neurológica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ser zurdo implica una preferencia natural por utilizar la mano izquierda para realizar actividades como escribir, comer o lanzar objetos.

Según la IA, esta lateralidad está asociada a diferencias neurológicas en la organización del cerebro, particularmente en áreas relacionadas con la creatividad, el lenguaje y la resolución de problemas.

La IA sugiere que los zurdos tienden a desarrollar enfoques cognitivos únicos, lo que podría influir en su desempeño en entornos académicos, artísticos o empresariales.