
En las últimas horas, la Justicia procesó con prisión preventiva a Jorge Castillo, llamado “El Rey de La Salada”, acusado de ser el jefe de lo que fue la mayor feria clandestina de Latinoamérica.
El 22 de mayo pasado, Castillo había sido arrestado en su mansión de Luján, en una redada de más de 60 allanamientos, luego de una investigación de más de dos años a cargo de la fiscal Cecilia Incardona, donde se intervinieron los teléfonos de su familia y se analizaron los movimientos bancarios de su holding de firmas. Así, se detectaron depósitos en efectivo por más de $33 mil millones de pesos realizados durante los últimos cuatro años.
El juez Luis Armella acusó a Castillo junto a Antonio Corrillo Torrez y Aldo Presa -histórico administrador de La Salada- de ser “jefes de una asociación ilícita, en concurso real con lavado de activos agravado por su realización por parte de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos”, en un maratónico fallo de 341 páginas al que accedió Infobae.
También procesó con prisión preventiva a Natalia Luengo, pareja de Castillo, su hijo Manuel, y su suegra, Nilda Arrieta, junto a otros doce sospechosos, entre ellos Guadalupe Presa, hija de Aldo, una figura prominente en sus negocios. Todos fueron considerados partícipes primarios de la misma asociación ilícita que explotaba los más de 6 mil puestos de la feria.
Tras su clausura, La Salada volvió a funcionar a fines del mes pasado bajo un estricto programa de blanqueo y fiscalización ideado por la fiscal Incardona. La ropa con marcas falsificadas -el origen del dinero sucio, que motivó la acusación de lavado- fue estrictamente prohibida en los puestos.

¿Dónde está “Quique” Antequera?
La decisión de procesar con prisión preventiva alcanza también a Alan y Lucas Antequera, hijos de Enrique Antequera, cabeza de la feria Urkupiña.
Antequera padre, de fluidos contactos políticos y mediáticos, cortejado por la política durante años, continúa prófugo. “Notable que siga prófugo con sus hijos presos”, se pregunta una fuente clave del caso ante el dato. Sus hijos aseguraron ser meros asalariados. Sin embargo, la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA allanó en la redada de mayo un local de venta de baterías regenteado por Nicolás Picca -ex yerno de Antequera padre, fuertemente complicado en las escuchas del caso- que, supuestamente, funcionaba como cueva de dinero para el clan. Allí, se encontraron cinco máquinas de contar billetes.
Antequera, según insiders del caso, tendría mucho más poder en la feria del que aparentaba, con un mando que se habría extendido mucho más allá de la feria Urkupiña.
Su fuga, por lo pronto, genera fuertes sospechas en la Justicia federal: ¿acaso alguien le “vendió” que sería arrestado? Las luces de la entrada estaban encendidas cuando las autoridades llegaron a su casa, ubicada en un country del conurbano: ni siquiera había apagado el televisor.

En cuanto a la “Reina de la Salada”, Natalia Paola Luengo, su rol fue más que meramente decorativo. De acuerdo a la acusación avalada por Armella, la mujer de Castillo "recibió, registró y administró las ganancias generadas por el cobro de los alquileres de los puestos en las ferias de Punta Mogote, Olimpo y Mogote Factory y la evasión fiscal. Además organizó las finanzas millonarias del grupo familiar para insertarlos en la economía formal”.
Armella también hizo hincapié en el espectacular viaje familiar de los Castillo realizado en enero de 2025, vacaciones para siete personas a Dubai y las Islas Maldivas, con pasajes en la aerolínea Emirates, cotizado por la PFA en poco más de 84 mil dólares.
Los lujos de la familia no terminan allí: se incautaron autos de lujo como un BMW modelo 2024 y negocios paralelos como la presunta compra de un colegio en la zona norte, del que Castillo padre habló en su extensa indagatoria. Allí, calificó a su hijo Manuel, que se entregó a la PFA tras el arresto de su padre como “un figureti”.
Últimas Noticias
Triple femicidio narco, en vivo: uno por uno, quiénes son los detenidos por los crímenes de Brenda, Morena y Lara
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados enterrados en una casa Florencio Varela. El presunto autor intelectual, el narco “Pequeño J”, está prófugo, al igual que su principal ladero, Matías Ozorio

Feroz tiroteo en una fiesta privada en Pablo Nogués: más de 10 disparos y una joven baleada
Ocurrió el domingo por la mañana. La víctima recibió un impacto en el cuello. El tirador fue detenido

Triple femicidio narco: encontraron en Quilmes el auto del hombre que fue capturado en Villazón
Se trata del Volkswagen Fox que se habría utilizado como vehículo de apoyo. Su titular, Víctor Sotacuro Lázaro, fue detenido el viernes pasado en la ciudad boliviana, frente a La Quiaca

Video: intentó asaltar un lavadero de autos en Almagro armado con un cuchillo y fue atrapado
Ocurrió en un lavadero. La policía porteña logró interceptar al sospechoso a pocas cuadras del lugar

Las nuevas pistas en el caso del triple crimen: la carta en una comisaría que delató a “Pequeño J” y el rastro online de su feroz ladero
El fiscal Adrián Arribas trabaja en nuevos indicios para hallar al capo prófugo. Los investigadores encontraron en Quilmes el Volkswagen Fox que se usó como auto de apoyo. Los últimos allanamientos
