
Jorge Castillo, “El Rey de La Salada”, acusado de ser la cabeza de la feria clandestina más grande de Latinoamérica, aceptó ser indagado en la megacausa por la que fue detenido en su mansión de Luján el 22 de mayo último, en la que se lo investiga por los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Así, declaró durante tres horas en la mañana del miércoles. Los contenidos de su indagatoria, por lo pronto, se desconocen.
La cita fue pactada a las 9 AM de hoy en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora a cargo del doctor Luis Armella. Cecilia Incardona, la fiscal que encabeza el expediente, estuvo presente en la declaración.
La indagatoria ocurrió en medio de la tensión con los miles de feriantes de La Salada en la calle tras la clausura del predio de Ingeniero Budge: la Justicia federal calcula, al menos, más de seis mil puestos.
Durante esta semana, los feriantes lanzaron protestas frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora y la fiscalía que encabeza Incardona, en reclamo de soluciones, mientras llevan sus percheros y mantas a la calle en el perímetro de La Salada.
La megacausa La Salada: imputados, escuchas y millones
Hay otros 21 imputados en el expediente, con al menos tres prófugos, entre ellos, Enrique Antequera, cabeza de la feria Urkupiña, una de las tres que componen el megacomplejo La Salada, que evitó caer en una ola de 62 allanamientos ordenados a fines del mes pasado, donde se encontraron $429 millones de pesos, más de dos millones de dólares y siete máquinas de contar dinero, además de 45 autos, muchos de ellos de alta gama.
Incardona, incluso, detectó depósitos bancarios entre 2021 y abril de este año por más de $33 mil millones de pesos.
En la redada de a fines de mayo, cayeron Aldo Presa, histórico administrador de La Salada, su hija Guadalupe y Lucas y Alan Antequera, hijos de Enrique. Manuel Castillo, el hijo menor de Jorge, acusado de ser parte integral en los negocios de su padre, se entregó horas después en la central de la PFA en la calle Moreno.
Natalia Paola Luengo, pareja de Castillo, también está detenida por su parte la trama. Incardona la investiga por una serie de compras millonarias hechas con supuesta plata de La Salada: casas, lotes en barrios privados, hasta un tractor de 800 mil dólares.
Se sospecha que hasta, incluso, compró un colegio privado de Luján.

También hubo vacaciones de lujo. Incardona detectó la compra de un paquete turístico hacia Dubai y las Islas Maldivas para siete personas: Castillo, su pareja, su suegra, Nilda Arrieta, y sus cuatro hijos, entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de 2025, con vuelos de la empresa Emirates.
Arrieta también fue detenida la semana pasada. Su rol, cree la fiscal, es preponderante. Las escuchas la complican: Incardona cuenta con horas de conversaciones entre ella y Luengo donde hablan sobre las finanzas de la feria.
Últimas Noticias
Investigan la muerte de una mujer de 82 años en Santa Fe: la hallaron atada de pies y manos dentro de su casa
Las primeras pericias realizadas en el lugar detectaron que tenía golpes en el cráneo. El cuerpo fue trasladado a Rosario para la autopsia

Los detalles de la notificación roja de Interpol en la búsqueda internacional de “Pequeño J” por el triple femicidio narco
La Organización International de Policía Criminal alertó sobre el caso de Tony Janzen Valverde Victoriano, sospechado de haber participado del crimen de Morena, Brenda y Lara en Florencio Varela

Intensa persecución en San Isidro para detener a dos sospechosos de cometer entraderas en la zona
Uno de los hombres fue aprehendido en el lugar, mientras que otro intentó escapar y lo atraparon cuando intensaba trepar la reja de una casa. Fue en la localidad de Boulogne

Video: se resistió a un robo de dos motochorros armados, le apuntaron a la cabeza y se salvó de milagro
El hecho ocurrió anoche en la ciudad de Mar del Plata y quedó registrado por una cámara de seguridad

Desmantelaron una organización criminal dedicada al robo y desarme de camionetas 4x4
El operativo lo llevó a cabo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que secuestró cientos de autopartes preparadas para la venta ilegal. Hay cuatro detenidos
