Condenaron a dos sicarios que mataron a una chica en medio de una disputa entre bandas narco en Rosario

El trágico hecho donde murió Brenda Samira del Valle ocurrió el 13 de marzo de 2022 en la zona de Empalme Granados

Guardar
Condenaron a penas de 28
Condenaron a penas de 28 y 34 años de cárcel para los asesinos de Brenda Samira del Valle ocurrida el 13 de marzo de 2022 en Rosario (Télam)

Durante la jornada de ayer martes, dos jóvenes fueron condenados a penas de prisión de 28 y 34 años como coautores de una violenta balacera ocurrida en Empalme Graneros en marzo de 2022.

El tribunal oral, integrado por los jueces Gonzalo López Quintana, Hebe Marcogliese y Pablo Pinto, dictó las sentencias tras un juicio en el que se probó que los acusados, Gabriel Guassardo y Andrés Marcelo Chávez, fueron responsables del asesinato de Brenda Samira del Valle, de 24 años, y de las heridas a otras ocho personas, todas ellas participantes de una fiesta callejera.

Según informó el portal del diario La Capital, la fiscal Georgina Pairola había solicitado penas de 30 y 37 años para Guassardo y Chávez, respectivamente, pero el tribunal dictó finalmente 28 años para Guassardo y 34 para Chávez, tras analizar las circunstancias y los agravantes en el caso.

El crimen ocurrió en la madrugada del 13 de marzo de 2022, alrededor de las 5:30, en la esquina de Larrea y French, en Empalme Graneros. Allí, se realizaba una fiesta clandestina de la que participaban unos 50 jóvenes.

Según los detalles presentados por la fiscal a cargo, Pairola, Guassardo, quien conducía la moto, y Chávez, su acompañante, llegaron al lugar y, sin detenerse, Chávez comenzó a disparar contra los presentes. La balacera no cesó en ese primer ataque, ya que tras recorrer unas cuadras, los agresores volvieron a la esquina y Chávez disparó nuevamente.

Después de las balas: mancha
Después de las balas: mancha de sangre en el barrio Empalme Graneros

Del Valle, quien había estado participando en la fiesta, fue alcanzada por dos proyectiles que le provocaron una grave lesión cervical vascular. A pesar de los esfuerzos médicos, la joven falleció a causa de las heridas sufridas.

Además, ocho personas, con edades entre 16 y 29 años, resultaron heridas de diversa gravedad.

Después del ataque, Guassardo se entregó a las autoridades horas más tarde. Al principio, se apuntó contra otro joven de la zona, quien incluso se puso a disposición de la Justicia. Sin embargo, pronto se despejaron las dudas en torno a su participación y Guassardo fue señalado como el conductor de la moto. En su declaración, mencionó a Chávez como el autor de los disparos. Este testimonio fue clave para la identificación del otro responsable del crimen.

Este último, conocido en el barrio como “Pachu”, fue detenido dos meses después del crimen, el 13 de mayo de 2022, tras un violento enfrentamiento con la Policía. Durante una persecución, Chávez y su acompañante, Nicolás Cáceres, fueron alcanzados por los oficiales cuando trataban de huir a bordo de una moto sin patente. El intento de fuga terminó cuando los sospechosos colisionaron con una camioneta. Tras el accidente, ambos fueron arrestados y se les encontraron armas de fuego y una moto robada.

Además de ser imputado por el asesinato de Brenda, Chávez enfrentó cargos adicionales por tenencia ilegal de armas y encubrimiento, ya que la moto que utilizaba era robada.

El crimen de Brenda Samira del Valle ocurrió en el marco de una disputa entre bandas narco en Empalme Graneros. Testigos indicaron que el conflicto territorial en la zona, relacionado con el control de la venta de drogas, fue la causa del ataque.

En línea con la instrucción, en la fiesta donde se desarrolló la balacera había personas vinculadas a las bandas lideradas por Mauro Gérez y Francisco “Fran” Riquelme, ambos dedicados al narcomenudeo en la zona. “En la fiesta había gente de Mauro Gerez. El conflicto en el barrio es entre ellos dos para ver quién se queda con la venta de droga en la zona. En esas fiestas también se vende droga y suele haber gente armada”, relató uno de los testigos.

La vinculación de Chávez con la banda de Riquelme, un conocido narcotraficante de la zona, también fue mencionada en el juicio.