
Tras cuatro décadas viviendo en un zoológico mendocino, la elefanta Kenya partió rumbo a un santuario en Brasil, donde convivirá con otros de su especie. Es el último elefante que quedaba en el exzoológico de Mendoza.
Se trata de un logro que corona un proceso iniciado en 2017, cuando comenzaron los entrenamientos. Según explicó Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque de la provincia, el traslado había sido frustrado meses atrás porque “el animal no quiso hacerlo”.
“Es un recorrido que nos llevará cinco días de viaje, pero estamos muy confiados que es el camino correcto para ella, y que es lo que se merece para el resto de su vida”, aseguró el directivo.
La noticia fue anunciada este viernes por el gobierno provincial, que informó que la elefanta recorrerá los 3.600 kilómetros hasta Brasil acompañada por su cuidador y dos veterinarios del Santuario de Elefantes de ese país. Allí, en el predio de 1.500 hectáreas, podrá convivir con otros de su misma especie.

Kenya tiene 44 años y, según el comunicado oficial, llegó a la provincia en 1985 mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Tenía apenas cuatro años cuando arribó al entonces zoológico local.
“Vamos a seguir trabajando para continuar convirtiendo este Ecoparque en un centro de rehabilitación de fauna, que es lo que siempre debió ser, y para que nunca más animales, como en el caso de Kenya, tengan que pasar por la experiencia de vivir en cautiverio”, sostuvo la titular de Energía y Ambiente de la provincia, Jimena Latorre.

“Hace más de ocho años que trabajamos junto al Gobierno de Mendoza para posibilitar el traslado de los elefantes que han vivido en este sitio hasta el Santuario de Elefantes de Brasil”, indicó Leandro Fruitos, consejero de la Dirección Biodiversidad y Ecoparque de la Fundación Franz Weber.
Y agregó: “Lo que está sucediendo hoy es muy importante no tan solo para Mendoza, sino también para el país porque de alguna manera estamos concluyendo un ciclo histórico de 136 años de cautividad de elefantes en la Argentina”.
En mayo de 2022, las elefantas Pocha y Guillermina ya habían sido trasladadas desde el Ecoparque de Mendoza al santuario de Mato Grosso. La primera falleció meses más tarde por tuberculosis.

Los detalles del traslado
Según informaron las autoridades, Kenya viaja en un contenedor especialmente diseñado para elefantes, cumpliendo con las normas CITES para el transporte de fauna. Solo tres personas tienen contacto directo con ella durante el trayecto: Scott Blais, fundador del santuario; la veterinaria especializada Trish London; y su entrenador, Marcos Flores.
El equipo también cuenta con el asesoramiento de Kat Blais, cofundadora de Global Sanctuary for Elephants y directora de Cuidado y Bienestar Animal de la institución.
Para llegar a este momento, fue necesario realizar análisis sanitarios y obtener permisos tanto nacionales como internacionales. El entrenamiento se basó en el método de condicionamiento con refuerzo positivo, garantizando que el proceso “respete la voluntad del animal”.

Cómo es el santuario brasileño
El Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) está ubicado cerca de la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. Con origen en 2012, posee recintos naturales, matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación.
Según detalló el gobierno provincial, cada recinto del santuario cuenta con dimensiones que van de las 40 a las 400 hectáreas. Los animales reciben dietas especiales y atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.
“Kenya además podrá socializar con otros elefantes y vivir en condiciones mucho más cercanas a su naturaleza. Su traslado representa un gran avance en la protección y el compromiso con los derechos de los animales”, cerró el comunicado.
Últimas Noticias
Operativos antidroga: cayó una banda narco en Rosario y desmantelaron un vivero de marihuana en Avellaneda
Los procedimientos se llevaron a cabo esta semana y culminaron con la detención de cinco personas. Además, se secuestraron drogas, armas y dinero

Buscan intensamente al cuidador de la casa de la reina Máxima en Neuquén: lleva tres semanas desaparecido
Carlos Ancapichun fue visto por última vez el pasado 13 de junio en Chile, a donde viajó para visitar a unos familiares. Días después encontraron su camioneta, pero no hay rastros de él. Las sospechas

Detuvieron en Liniers a un hombre acusado de violar a su vecina de 7 años: estuvo una década prófugo
Según la denuncia, los ataques ocurrieron entre 2014 y 2015. El imputado era encargado de cuidar a la niña mientras su mamá trabajaba

Bariloche: denuncian a un supuesto impostor que se hace pasar por sacerdote y ya habría actuado en otros países de la región
El hombre se identifica como Gerardo Enrique Rojas Barrientos y, según el Obispado de Bariloche, se habría hecho pasar por sacerdote, obispo, médico e incluso policía

Fin de semana trágico en Córdoba: tres motociclistas y un automovilista murieron en distintos accidentes
Los siniestros, que ocurrieron entre las 19:30 de ayer y las 6 de hoy, tuvieron lugar en la capital cordobesa, en Villa María, Villa Allende y James Craik
