
JUEVES, 12 de febrero de 2026 (HealthDay News) -- Tu reloj inteligente podría pronto hacer más que contar tus pasos o controlar tu ritmo cardíaco: podría servir como un sistema literal de alerta temprana para tu salud mental.
Una nueva investigación de la Universidad McMaster sugiere que los rastreadores portátiles pueden detectar los signos sutiles de una recaída de la depresión semanas o incluso meses antes de un episodio real.
El estudio --publicado el 11 de febrero en JAMA Psychiatry-- siguió a 93 adultos canadienses durante hasta dos años. Todos tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor y se habían recuperado previamente de un episodio depresivo.
Los pacientes llevaban un dispositivo de grado de investigación similar a un Fitbit o Apple Watch las 24 horas del día y recibían visitas presenciales regulares para la evaluación de la depresión y la descarga de datos.
Al analizar más de 32.000 días de sus datos, los científicos descubrieron que los ritmos diarios de una persona cuentan una historia.
Específicamente, las personas con horarios de sueño irregulares tenían casi el doble de riesgo de volver a caer en un episodio depresivo.
La señal más reveladora no era solo cuánto tiempo había dormido alguien, sino lo diferente que era su día de la noche.
Cuando los datos mostraban menos diferencia entre el movimiento diurno y el descanso nocturno, una recaída solía estar a la vuelta de la esquina.
"Imagina un futuro en el que un reloj inteligente pueda advertir a las personas con depresión: 'Es muy probable que llegue un nuevo episodio de depresión en las próximas cuatro semanas. ¿Qué tal si ves a tu profesional sanitario?' dijo el Dr. Benicio Frey, profesor de psiquiatría en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.
Al recopilar datos de forma pasiva, los dispositivos digitales de salud permiten un seguimiento continuo entre citas médicas. Este enfoque "siempre activo" podría revolucionar la gestión de la salud mental, pasando de tratamientos reactivos a prevención proactiva, señalaron los investigadores.
"Aunque desde hace tiempo se reconoce que los patrones anormales de sueño y actividad se asocian con un mayor riesgo de recaída en la depresión, la capacidad de detectar pasivamente estos patrones anormales mediante sensores inteligentes abre una nueva ventana de oportunidad emocionante para personalizar el cuidado de condiciones que pueden reaparecer, como la depresión", señalaron los investigadores.
El trastorno depresivo mayor es un desafío recurrente para muchos, con aproximadamente el 60% de los pacientes experimentando una recaída en los cinco años posteriores a la recuperación, según los investigadores en notas de fondo. Aproximadamente el 16% de los adultos estadounidenses se enfrentan a ello en un año determinado.
Tradicionalmente, los médicos han tenido que esperar a que los pacientes informen de síntomas --como bajo estado de ánimo o pérdida de interés-- que a menudo aparecen solo después de que la recaída de la depresión ya esté en pleno apogeo.
La previsión de las herramientas digitales de salud puede dar a pacientes y clínicos la oportunidad de ajustar tratamientos o cambios en el estilo de vida antes de que la calidad de vida cambie.
Más información
El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece detalles completos sobre cómo identificar y gestionar los síntomas de la depresión.
FUENTES: Nota de prensa de la Universidad McMaster, 11 de febrero de 2026; JAMA Psychiatry, 11 de febrero de 2026
Últimas Noticias
Qué le pasa al pulso con la edad: el impacto del sedentarismo y las claves para retrasar el deterioro
Expertos en cardiología explican cómo el estilo de vida influye en la respuesta del corazón frente al paso de los años

El ronroneo de tu gato puede decir más que su maullido, según un estudio
Healthday Spanish

El tinnitus perjudica a 1 de cada 5 profesiones, según una encuesta
Healthday Spanish

El riesgo de deterioro de salud mental se duplicó para las mujeres que dejaron los antidepresivos durante el embarazo
Healthday Spanish

La mayoría de los alimentos para bebés en EE. UU. son ultraprocesados, según un estudio
Healthday Spanish


