
MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2025 (HealthDay News) -- La supervivencia al cáncer podría depender de la hora del día en la que recibas el tratamiento, según un nuevo estudio.
Los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron dosis de inmunoterapia intravenosa más temprano en el día tendían a vivir más tiempo, según los resultados publicados en línea el 8 de diciembre en la revista Cancer.
Recibir fármacos de inmunoterapia antes de las 15:00 se asoció con un 52% menos de riesgo de progresión del cáncer y un 63% menor de riesgo de muerte, según el estudio.
Esto podría ser una forma económica de prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer, dijo el investigador principal Dr. Yongchang Zhang, profesor asociado en el Hospital Oncológico Afiliado de la Escuela de Medicina Xiangya de la Universidad Central South en China.
"Ajustar el momento de la infusión es una intervención sencilla y fácilmente implementable que puede adoptarse en diversos entornos sanitarios sin coste adicional", dijo Zhang en un comunicado de prensa.
Para el nuevo estudio, los investigadores rastrearon a casi 400 personas con cáncer avanzado de pulmón de células pequeñas a las que se les habían recetado los fármacos de inmunoterapia atezolizumab o durvalumab junto con la quimioterapia estándar. Los pacientes fueron atendidos entre mayo de 2019 y octubre de 2023.
Ambos fármacos de inmunoterapia actúan bloqueando la capacidad de las células cancerosas para evadir la detección por parte del sistema inmunitario, según Drugs.com.
Los resultados mostraron que las personas que recibieron estos medicamentos intravenosos antes de las 15:00 experimentaron una remisión significativamente más larga antes de que su cáncer comenzara a propagarse de nuevo. Además, tenían una supervivencia significativamente mejor.
"Este estudio tiene una aplicabilidad clínica inmediata y el potencial de transformar los protocolos de tratamiento actuales para el cáncer de pulmón de células pequeñas", afirmó Zhang.
El efecto probablemente se deba a los ritmos circadianos de las personas --el reloj interno que afecta a diferentes procesos corporales, incluidas las reacciones inmunitarias, según los investigadores.
Sin embargo, se necesita más investigación para entender el efecto de los ritmos circadianos en las terapias contra el cáncer y cómo aprovechar mejor el reloj interno de una persona para maximizar los beneficios del tratamiento, según los investigadores.
"Estos hallazgos sugieren una interacción crítica entre los ritmos biológicos y la inmunoterapia tumoral, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las estrategias de tratamiento", concluyeron los investigadores.
Más información
La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre inmunoterapia.
FUENTES: Sociedad Americana del Cáncer, comunicado de prensa, 8 de diciembre de 2025; Cáncer, 8 de diciembre de 2025
Últimas Noticias
Estrés laboral: cómo afecta la salud, la productividad y el clima de trabajo en las empresas
La presión cotidiana dentro de las organizaciones genera efectos que van más allá del desempeño individual y obliga a repensar la forma en que se gestionan las personas y los equipos

Los 3 hábitos saludables que son clave para disfrutar de Navidad y Año Nuevo en familia, según expertos
Tres prácticas sencillas pueden fortalecer los vínculos y mejorar la experiencia festiva sin alterar la rutina diaria

Por qué los ojos pueden amanecer enrojecidos y cuáles son las causas médicas más frecuentes
No siempre las alergias y la falta de descanso explican el malestar ocular matutino, Cleveland Clinic destaca la importancia de vigilar otros síntomas para detectar afecciones que podrían amenazar la salud visual de manera permanente

Cómo los algoritmos de las redes sociales fomentan la adicción digital y afectan la salud mental
Especialistas de Harvard advierten que los algoritmos están diseñados para retener la atención, lo que puede favorecer conductas compulsivas y afectar el bienestar emocional

Cuánto tiempo hay que mantener la plancha abdominal según la edad, de acuerdo con especialistas
Especialistas en entrenamiento y rehabilitación advierten que la clave no está en resistir más segundos, sino en adaptar el esfuerzo a cada etapa de la vida y sostener una postura correcta para obtener beneficios sin sobrecargar el cuerpo


