
VIERNES, 14 de noviembre de 2025 (HealthDay News) -- La autohipnosis podría ayudar a algunas mujeres en la menopausia a encontrar alivio de los sofocos.
La frecuencia y la intensidad de los sofocos se redujeron en más de un 50 por ciento entre las mujeres que escucharon una sesión diaria de hipnosis de audio, informaron los investigadores en la edición del 11 de noviembre de la revista JAMA Network Open.
"Todas las sesiones fueron de hipnosis autoadministrada, lo que demostró que las mujeres podían aprender a usar la hipnosis para los sofocos por sí mismas con el respaldo y la orientación", señaló el investigador principal, Gary Elkins, director del Laboratorio de Investigación de Medicina Mente-Cuerpo de la Universidad de Baylor en Waco, Texas.
"Se puede practicar en casa sin necesidad de viajar para las visitas al médico, y es relativamente barato en comparación con las sesiones en persona", añadió Elkins en un comunicado de prensa. "Una vez que una persona aprende a usar la autohipnosis para reducir los sofocos y mejorar el sueño, se puede usar para otros fines, como controlar la ansiedad, lidiar con el dolor y controlar el estrés".
Más de 25 millones de mujeres en EE. UU. tienen sofocos, y hasta un 80 por ciento de las mujeres en la menopausia reportan estos síntomas, dijeron los investigadores en las notas de respaldo. Además, el 96% de las mujeres con cáncer de mama tienen sofocos después de comenzar el tratamiento.
"Aunque la terapia de reemplazo hormonal es altamente efectiva para reducir los sofocos, no es una opción segura para todos, y por lo tanto, las mujeres necesitan alternativas seguras y efectivas adicionales", dijo Elkins.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 250 mujeres que tenían un mínimo de cuatro sofocos diarios o 28 semanales.
A la mitad se les proporcionó un archivo de audio de hipnosis de 20 minutos que escucharon todos los días durante seis semanas. La sesión se centró en imágenes refrescantes y sugerencias para la relajación.
La otra mitad recibió un archivo de audio falso etiquetado como "hipnosis" que consistía solo en ruido blanco, que escuchaban a diario.
Después de seis semanas, el grupo de hipnosis reportó una reducción del 53% en los sofocos, en comparación con una reducción del 41% entre el grupo de ruido blanco, mostraron los resultados.
A los tres meses, los sofocos se habían reducido en un 61 por ciento entre el grupo de hipnosis, en comparación con un 44 por ciento entre los que escuchaban ruido blanco, encontró el estudio.
Casi un 90 por ciento de las mujeres que recibieron hipnosis reportaron sentirse mejor, en comparación con un 64 por ciento en el grupo de control, dijeron los investigadores.
Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama tuvieron el mayor beneficio de la autohipnosis, con una reducción del 64% en sus sofocos después de seis semanas, dijeron los investigadores.
A continuación, planean probar cómo la autohipnosis podría mejorar el sueño de las mujeres en la menopausia y las sobrevivientes de cáncer de mama.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la autohipnosis.
FUENTES: JAMA Network Open, 11 de noviembre de 2025; Universidad de Baylor, comunicado de prensa, 11 de noviembre de 2025
Últimas Noticias
Operativo histórico de la NASA: cómo será la evacuación médica en la Estación Espacial Internacional
Desde esta tarde y con transmisión en directo, comenzará el regreso de cuatro astronautas que debieron emprender el retorno antes de lo previsto por una urgencia sanitaria. A qué hora empieza el operativo
Cómo la manzanilla ayuda a aliviar malestares comunes de forma natural
Investigaciones recientes respaldan sus propiedades, que la convierten en una aliada para la digestión, el descanso y el fortalecimiento del sistema inmunológico

Las señales de alerta silenciosas del hígado graso no alcohólico
La acumulación de grasa puede pasar desapercibida durante años, pero ciertos factores de riesgo y hábitos alimentarios influyen en la aparición de complicaciones graves si no se detecta a tiempo

La Organización Mundial de la Salud clasificó las carnes procesadas en la misma categoría que los cigarrillos
Una reciente decisión internacional reavivó el debate sobre los alimentos industriales y su vínculo con el cáncer. Qué cambios sugieren los expertos y cómo afectan estas recomendaciones los hábitos de consumo

Los microplásticos en botellas de agua y su impacto metabólico
Una investigación reciente explora cómo la presencia de partículas diminutas puede alterar funciones pancreáticas y favorecer la aparición de trastornos relacionados con la glucosa


