
MARTES, 21 de octubre de 2025 (HealthDay News) -- La menopausia se asocia típicamente con sofocos, sudores nocturnos y lapsos de memoria, pero una nueva investigación sugiere que los problemas gastrointestinales podrían ser un problema que se pasa por alto y que también ocurre con este cambio de vida.
Un sorprendente 94% de casi 600 mujeres del Reino Unido de 44 a 73 años reportaron problemas digestivos, y de ellas, el 82% dijeron que sus problemas comenzaron o empeoraron durante la menopausia, según los hallazgos presentados en una reunión de la Sociedad de la Menopausia en Orlando, Florida. La reunión es de hoy al sábado.
"Los problemas de salud digestiva en la mediana edad con frecuencia se dejan de lado, pero nuestra investigación muestra que son generalizados e impactantes para las mujeres", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Nigel Denby, dietista registrado con sede en Londres.
"Al crear conciencia sobre esta carga oculta, esperamos alentar a los profesionales de la atención de la salud a hacer las preguntas correctas, validar las experiencias de las mujeres y trabajar para lograr mejores opciones de respaldo y tratamiento durante la menopausia", dijo.
Los problemas gastrointestinales más comunes reportados por las mujeres incluyeron hinchazón (77%), estreñimiento (54%), dolor de estómago (50%) y reflujo ácido (49%), mostró el estudio.
Más de la mitad de las mujeres informaron síntomas diarios o semanales, y el 55% informó un impacto significativo o regular en su calidad de vida.
Solo un tercio (un 33 por ciento) de las mujeres habían recibido un diagnóstico formal de síndrome del intestino irritable, dijeron los investigadores.
Aproximadamente la mitad (53%) buscó apoyo profesional, pero 3 de cada 5 mujeres (58%) lo encontraron inadecuado.
"Estos resultados son notables porque demuestran cuántas mujeres experimentan síntomas gastrointestinales frecuentes y no buscan atención o reciben lo que perciben como una atención inadecuada", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.
"Los síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y los cambios de humor se reconocen más ampliamente como síntomas de la menopausia, por lo que puede ser fácil pasar por alto o subestimar la importancia de los problemas digestivos que pueden estar ocurriendo al mismo tiempo", dijo.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Clínica Cleveland tiene más información sobre los síntomas de la menopausia poco conocidos.
FUENTE: La Sociedad de la Menopausia, comunicado de prensa, 21 de octubre de 2025
Últimas Noticias
El enemigo silencioso del envejecimiento saludable: qué es el inflammaging y por qué importa, según Harvard
Especialistas analizan un proceso biológico vinculado al paso del tiempo y su posible impacto en la salud

Por qué dormir y despertar a la misma hora mejora el bienestar
Especialistas en sueño advierten en el podcast “Tengo un Plan” que respetar horarios fijos para acostarse y levantarse es clave para la regulación hormonal, la energía diaria y la prevención de enfermedades en una sociedad que subestima el descanso

Los 10 alimentos ricos en proteínas que recomiendan los expertos para fortalecer los músculos y cuidar el corazón
Especialistas en salud detallan opciones accesibles que suman variedad y aportan beneficios comprobados. Cómo elegir los ingredientes ideales para mantener la vitalidad y el funcionamiento óptimo del organismo, según Cleveland Clinic

Más allá del café: beneficios, límites diarios y riesgos de consumir cafeína en exceso
Especialistas advierten que su ingesta habitual requiere atención a la dosis y los horarios. Cuándo conviene ajustar la rutina para evitar complicaciones a largo plazo, según expertos en neurología y medicina deportiva

Dormir bien o hacer ejercicio: qué da más energía y cuál debe priorizarse para alcanzar el bienestar, según la ciencia
Un estudio realizado en Australia analizó ambos comportamientos en más de 70.000 adultos. Cómo mantener niveles altos de vitalidad y adoptar rutinas saludables en la vida cotidiana



