
MARTES, 16 de septiembre de 2025 (HealthDay News) -- La marihuana podría casi cuadruplicar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, señala un estudio reciente.
Las personas que consumen cannabis tienen un riesgo 3.7 veces mayor de diabetes tipo 2 en comparación con la población general, informaron investigadores el lunes en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Viena.
"A medida que el cannabis está más ampliamente disponible y socialmente aceptado, y legalizado en varias jurisdicciones, es esencial comprender sus riesgos potenciales para la salud", señaló el investigador principal, el Dr. Ibrahim Kamel, jefe de residentes del Centro Médico de Boston.
"Estas nuevas perspectivas de evidencias fiables del mundo real resaltan la importancia de integrar la concienciación sobre el riesgo de diabetes en el tratamiento y la consejería del trastorno por uso de sustancias, además de la necesidad de que los profesionales de la atención de la salud hablen de forma rutinaria con los pacientes sobre el consumo de cannabis para que puedan comprender su riesgo general de diabetes y la necesidad potencial de monitorización metabólica", dijo Kamel en un comunicado de prensa.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos agrupados de 54 organizaciones de atención de la salud de EE. UU. y Europa.
El equipo identificó a casi 97,000 personas entre 18 y 50 años cuyos registros médicos reflejaban el consumo de cannabis que iba desde el uso ocasional hasta la dependencia.
Compararon a los usuarios de marihuana con más de 4.1 personas sanas sin antecedentes de uso de sustancias. Ambos grupos fueron seguidos durante cinco años.
Los nuevos casos de diabetes fueron significativamente más altos entre los consumidores de cannabis, con 1.937 casos en comparación con 518 en el grupo sano.
Las estadísticas mostraron que los usuarios de marihuana tenían un riesgo casi cuatro veces mayor de diabetes tipo 2, reportaron los investigadores.
Podría ser que el consumo de marihuana afecte los niveles de azúcar en la sangre o la resistencia a la insulina de una persona, dijeron los investigadores, o que las personas que consumen cannabis coman de formas poco saludables que aumenten su riesgo de diabetes.
Sin embargo, los investigadores anotaron que el estudio no puede probar que el consumo de marihuana provoque diabetes, sino que solo muestra una asociación entre ambos.
Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y comprender mejor la relación entre el cannabis y la diabetes, incluida la forma en que la marihuana podría alterar los efectos de la insulina en el cuerpo, dijeron los investigadores.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos de la marihuana en la salud.
FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, comunicado de prensa, 14 de septiembre de 2025
Últimas Noticias
El pasatiempo sencillo y social que puede reducir el riesgo de demencia en un 76 %
Una médica de Harvard destacó que investigaciones han identificado que combinar el movimiento con la creatividad musical ofrece beneficios cognitivos notables, ayudando a preservar la memoria y a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores

Nuevas claves para entender cómo comienza la vida: la forma del embrión organiza el desarrollo
Gracias a un estudio con fetos transparentes del pez cebra, científicos de Austria pudieron ver directamente cómo la arquitectura física dicta el patrón y la velocidad de la división celular en los primeros momentos de vida

Hantavirus en provincia de Buenos Aires: murió un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles
El joven estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José de Pergamino, luego de la confirmación del diagnóstico. Durante 2025, se notificaron 72 casos y 22 personas fallecidas por la enfermedad

Por qué la mamografía también podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón
Un estudio del Sistema de Salud de Mount Sinai de Estados Unidos está explorando cómo las calcificaciones arteriales mamarias detectadas en mamografías podrían servir como alerta temprana de riesgo cardiovascular y motivar cambios en el cuidado de la salud femenina

Esta noche llegan los Reyes Magos: cómo elegir juguetes seguros según la edad
Mientras millones de niños en todo el mundo esperan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, especialistas advierten sobre la importancia de seleccionar juguetes que cuiden la salud y el desarrollo infantil. Cuáles son los riesgos y cómo elegir el regalo adecuado



