
JUEVES, 21 de agosto de 2025 (HealthDay News) -- Se ha mostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen una variedad de beneficios potenciales para la salud, entre ellos un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, demencia y algunas formas de cáncer.
Ahora, los nuevos hallazgos indican que los omega-3 podrían ayudar a prevenir el desarrollo de miopía en los niños, según un informe publicado el 19 de agosto en el British Journal of Ophthalmology.
Las personas con miopía tienen problemas para ver claramente los objetos distantes.
Específicamente, los niños con una ingesta más baja de omega 3 en su dieta eran más propensos a desarrollar las afecciones oculares físicas asociadas con la miopía, incluido un ojo de forma oblonga o una córnea muy curvada, dijeron los investigadores.
Los resultados resaltan los ácidos grasos omega 3 "como un factor dietético protector potencial contra el desarrollo de la miopía", concluyó el equipo de investigación dirigido por el investigador principal, el Dr. Jason Yam, profesor de oftalmología de la Universidad China de Hong Kong.
El estudio también encontró que las grasas saturadas de la mantequilla, el aceite de palma y la carne roja en realidad podrían aumentar el riesgo de miopía.
Para el estudio, los investigadores rastrearon la salud ocular de más de 1,000 niños chinos de 6 a 8 años, reclutados al azar de un estudio ocular a mayor escala de Hong Kong.
Los cuestionarios evaluaron las dietas de los niños, y esos resultados se compararon con los resultados de sus exámenes de la vista.
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en el pescado azul, pero también se pueden encontrar en algunas semillas y nueces.
En general, alrededor de una cuarta parte de los niños (un 28 por ciento) eran miopes, mostraron los resultados.
La longitud axial, la longitud del ojo de adelante hacia atrás, fue más larga en el 25% de los niños con la ingesta dietética más baja de omega-3, después de tener en cuenta otros factores, encontraron los investigadores.
La miopía (también conocida como miopía) a veces ocurre cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz entrantes no lleguen a la retina, la pared de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.
El estudio también encontró que los niños con la mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 tenían la longitud axial más corta, una indicación de que están protegidos contra la miopía.
De forma similar, las medidas de la gravedad de la miopía fueron más altas en los niños con los ácidos grasos omega 3 más bajos, dijeron los investigadores.
Por otro lado, estas indicaciones de miopía aumentaron entre los niños que comían grandes cantidades de grasas saturadas, muestran los resultados.
Ningún otro tipo de nutrientes se asoció con la miopía, dijeron los investigadores.
Los investigadores especularon que los omega-3 podrían proteger contra la miopía al aumentar el flujo sanguíneo al ojo, promoviendo un desarrollo ocular saludable.
Más información
La Academia Estadounidense de Oftalmología ofrece más información sobre la miopía.
FUENTES: BMJ, comunicado de prensa, 19 de agosto de 2025; Revista Británica de Oftalmología, 19 de agosto de 2025
Últimas Noticias
La hidratación afecta los niveles de cortisol: descubren que tomar poca agua aumenta el estrés
Lo reveló un estudio científico británico. Cuánto líquido hay que beber por día y de qué manera influye en la respuesta del organismo ante situaciones de tensión

Qué dicen los expertos sobre cambiar el huso horario en Argentina y sus efectos en el reloj biológico
Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para adaptar el horario UTC-4 respecto al Meridiano de Greenwich. Expertos en meteorología y medicina del sueño explican qué impacto tendría este cambio en millones de personas
Cómo reconocer y modular las emociones: cinco recomendaciones respaldadas por la neurociencia
En exclusiva para Infobae, expertos de Ineco comparten las claves para aumentar la interocepción, que une las sensaciones físicas con el mundo interior

Cómo reconocer los primeros signos de una deficiencia nutricional
Algunas manifestaciones físicas y emocionales pueden anticipar desequilibrios en la alimentación mucho antes de que se desarrollen enfermedades crónicas, advierte Very Well Health

Los adolescentes que vapean son hasta seis veces más propensos a beber alcohol y probar marihuana
Una investigación publicada en la revista Tobacco Control reveló cómo el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de enfrentar más episodios de consumo intenso
