Niño muere por amiba devoradora de cerebros después de nadar en un lago

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 28 de julio de 2025 (HealthDay News) -- Un niño de 12 años de Carolina del Sur murió tras ser infectado por una rara amiba devoradora de cerebros encontrada en agua dulce, dijo el abogado de su familia.

El estudiante de secundaria Jaysen Carr murió el 18 de julio después de nadar en el lago Murray, un gran embalse cerca de Columbia, Carolina del Sur, según una publicación de Facebook de la oficina legal de Tyler D. Bailey.

Los médicos del Hospital Infantil Prisma Health en Carolina del Sur confirmaron que Jaysen estaba infectado por Naegleria fowleri, un organismo microscópico que vive en agua dulce tibia y puede causar una infección cerebral mortal.

La Dra. Anna-Kathryn Burch, del Hospital Infantil Prisma Health, explicó en una conferencia de prensa que la ameba es "omnipresente en cualquier agua dulce en el estado de Carolina del Sur" y común en todo el sureste de los EE. UU., según The New York Times.

A medida que aumentan las temperaturas y disminuyen los niveles de agua durante el verano, aumenta el riesgo de exposición.

La infección casi siempre es mortal, aunque es extremadamente rara, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU . En total, se reportaron 167 casos en los EE. UU. entre 1962 y 2024. Solo cuatro personas sobrevivieron.

La mayoría de las personas que entran en contacto con Naegleria fowleri nunca se enferman. La ameba solo puede infectar a una persona cuando el agua contaminada sube por la nariz, a menudo durante la natación o el buceo. Luego viaja al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Una vez en el cerebro, la ameba causa una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), dicen los CDC, que progresa rápidamente. Los primeros síntomas pueden incluir:

Jaqueca

Fiebre

Vómito

Náuseas

Aunque es raro, Naegleria fowleri ha causado otras muertes en los últimos años.

En 2022, un niño murió después de nadar en un río de Nebraska. En 2020, un niño de 6 años murió después de jugar en una plataforma de chapoteo o usar una manguera de agua en la costa del Golfo de Texas, dijo The Times.

Antes de eso, un hombre de Carolina del Norte murió después de visitar un parque acuático local.

Y en 2018, un hombre de Nueva Jersey murió después de visitar un parque acuático diferente de Texas.

Las plataformas de chapoteo y los parques acuáticos suelen ser seguras si el agua se clora adecuadamente, según los CDC.

La amiba también se ha relacionado con el enjuague nasal con agua insalubre. A principios de este año, una mujer de 71 años murió después de usar agua del grifo de una casa rodante para la irrigación nasal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aconseja usar solo agua hervida, destilada o estéril en ollas neti y otros dispositivos de enjuague nasal.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las infecciones por Naegleria fowleri.

FUENTE: The New York Times, 26 de julio de 2025