Es posible que no necesites tantos pasos diarios como crees, argumenta una revisión

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 23 de julio de 2025 (HealthDay News) -- Los caminantes no necesitan dar 10,000 pasos al día para obtener beneficios sustanciales para la salud, concluyó una nueva revisión exhaustiva de las evidencias.

En cambio, dar solo 7,000 pasos al día parece ser más efectivo para reducir el riesgo de muerte y enfermedad crónica de una persona, informaron investigadores en The Lancet Public Health.

Los resultados muestran que cualquier cosa por encima de 7,000 pasos tiende a producir rendimientos decrecientes, encontraron los investigadores.

"Por lo tanto, 7,000 pasos por día podría ser una recomendación más realista y alcanzable para algunos, pero 10,000 pasos por día aún pueden ser un objetivo viable para aquellos que son más activos", concluyó el equipo de investigación dirigido por Melody Ding, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney.

Para el estudio, los investigadores reunieron datos de docenas de estudios anteriores en los que participaron más de 160,000 adultos, lo que representa lo que llamaron la revisión "más grande y completa" de los pasos diarios y los principales resultados de salud hasta la fecha.

Los resultados mostraron que 7,000 pasos al día, en comparación con 2,000 pasos, mejoraron drásticamente la salud de las personas, que incluyen:

47% menos riesgo de muerte por cualquier causa

25% menos de riesgo de enfermedad cardíaca

14% menos de riesgo de diabetes tipo 2

38% menos de riesgo de demencia

22% menos de riesgo de depresión

28% menos riesgo de caídas

La mayoría de los beneficios tendían a estabilizarse más allá de los 7,000 pasos, encontraron los investigadores.

Por ejemplo, el riesgo general de muerte se redujo solo un 10 por ciento más cuando las personas dieron 10,000 pasos al día, en comparación con 7,000 pasos, encontraron los investigadores.

Los hallazgos también muestran que los recuentos de pasos más modestos también están relacionados con una mejor salud, en comparación con una actividad muy baja.

"Por ejemplo, 4,000 pasos por día en comparación con 2,000 pasos por día se asociaron con una reducción sustancial del riesgo, como un riesgo 36% menor en la mortalidad por todas las causas", escribieron los investigadores.

"El mensaje de que cada paso cuenta para aquellos que pueden debe enfatizarse como un mensaje central de salud pública, independientemente del objetivo cuantitativo específico", agregó el equipo.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los beneficios para la salud de caminar.

FUENTE: The Lancet Public Health, 23 de julio de 2025