Los atletas de resistencia podrían tener un mayor riesgo de cicatrices cardiacas peligrosas, señalan los investigadores

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 23 de julio de 2025 (HealthDay News) -- Los atletas de resistencia aparentemente sanos podrían tener tejido cicatricial acumulado en el corazón, lo que aumenta su riesgo de ritmos cardiacos anómalos peligrosos, según un estudio reciente.

Alrededor de la mitad de un gran grupo de ciclistas y triatletas masculinos de mediana edad mostraron señales de cicatrización en el ventrículo izquierdo del corazón, la cámara inferior responsable de bombear sangre oxigenada al cuerpo, encontraron los investigadores.

Además, alrededor de 1 de cada 5 de los atletas competitivos de larga data experimentaban ráfagas cortas de latidos cardíacos rápidos que podrían estar relacionados con problemas cardíacos, según los hallazgos publicados en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging.

En general, la presencia de cicatrices cardiacas aumentó el riesgo de ritmo ventricular irregular de los  atletas en casi cinco veces, concluyeron los investigadores.

"No esperábamos que la asociación entre la cicatrización y los ritmos peligrosos fuera tan fuerte", señaló el investigador principal, el Dr. Peter Swoboda, profesor asociado de cardiología de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

"Se han reportado hallazgos similares en pacientes con enfermedad del músculo cardiaco, pero no esperábamos esto en atletas sanos y de alto rendimiento", dijo en un comunicado de prensa.

Se cree que los ritmos cardiacos irregulares que emanan de los ventrículos son el principal motivo de la muerte cardiaca súbita entre los atletas, anotaron los investigadores. Se considera uno de los tipos más graves de trastornos del ritmo cardíaco.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 106 ciclistas y triatletas masculinos mayores de 50 años que habían entrenado 10 o más horas a la semana durante 15 años o más.

"En ciertos atletas altamente entrenados, particularmente a medida que envejecen, es posible identificar el tejido cardíaco cicatrizado a través de imágenes de resonancia magnética", dijo Swoboda. "Queríamos investigar si los ritmos cardiacos peligrosos en los atletas de resistencia podrían ser provocados por cicatrices cardiacas".

El objetivo principal, según Swoboda: "Ayudar a los atletas de resistencia a continuar participando de manera segura en los deportes, particularmente a medida que envejecen".

Todos los atletas se sometieron a resonancias magnéticas que produjeron imágenes detalladas de sus corazones y se les implantó un ECG debajo de la piel del pecho que registró cada latido del corazón durante dos años.

Después de un seguimiento promedio de dos años, los investigadores encontraron que:

Más de un 47 por ciento de los atletas tenían señales de cicatrización en el ventrículo izquierdo del corazón.

Alrededor del 19% había experimentado ráfagas cortas de latidos cardíacos rápidos.

Alrededor del 3% tenía una frecuencia cardíaca rápida sostenida y potencialmente peligrosa que se originaba en los ventrículos.

La cicatrización cardíaca aumentó el riesgo de latidos cardíacos rápidos de un atleta en 4.7 veces.

Los participantes que desarrollaron un ritmo cardiaco potencialmente peligroso recibieron una llamada urgente para evaluar sus síntomas y aconsejarles que buscaran atención médica, dijeron los investigadores.

Swoboda insta a cualquier atleta que experimente dolor en el pecho, mareos o palpitaciones cardíacas durante el ejercicio a buscar tratamiento.

"Es importante que todos los que participan en los deportes sepan RCP y cómo usar un desfibrilador externo automático", agregó.

Sin embargo, los investigadores anotaron que debido a que se trataba de un estudio observacional, no se puede probar un vínculo causal directo entre el atletismo de resistencia y las cicatrices cardíacas.

Se necesitan más estudios para verificar el vínculo, para averiguar por qué ocurre la cicatrización cardiaca, y para establecer si provoca ritmos cardiacos anómalos o es parte de un problema de salud mayor, dijeron los investigadores.

Más información

La Clínica Cleveland tiene más información sobre el corazón de los atletas.

FUENTES: Circulación: Imágenes cardiovasculares, 17 de julio de 2025; Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 17 de julio de 2025