
LUNES, 21 de julio de 2025 (HealthDay News) -- Incluso unos aumentos pequeños en el azúcar en la sangre podrían hacer mella en la virilidad de un hombre, señala un estudio reciente.
Los niveles mínimamente elevados de glucosa en la sangre se vinculan con una disminución en el movimiento de los espermatozoides y la función eréctil, incluso si los niveles están por debajo del umbral de la diabetes, según los hallazgos presentados en la reciente reunión de la Sociedad de Endocrinología en California.
Los resultados indican que los cambios menores en la salud de un hombre pueden afectar a su virilidad más que la disminución de los niveles hormonales que vienen con el envejecimiento, dijeron los investigadores.
"Aunque la edad y los niveles de testosterona se han considerado durante mucho tiempo como un impulso para el deterioro de la salud sexual de los hombres, nuestra investigación indica que esos cambios se correlacionan más estrechamente con aumentos modestos en el azúcar en la sangre y otros cambios metabólicos", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Zitzmann, profesor del Hospital Universitario de Münster, Alemania.
"Esto significa que los hombres pueden tomar medidas para preservar o revivir su salud reproductiva con opciones de estilo de vida e intervenciones médicas adecuadas", planteó Zitzmann en un comunicado de prensa. Comer una dieta saludable, realizar actividad física regular y perder el peso extra puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, según la Clínica Mayo.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 200 hombres sanos de 18 a 85 años de edad en 2014, y les dieron seguimiento hasta 2020. Al final, 117 hombres seguían participando.
Los investigadores estudiaron los cambios en los perfiles de semen y hormonas de los hombres, la función eréctil y los marcadores de la salud metabólica como el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de azúcar en la sangre. (El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso).
Con el tiempo, los niveles hormonales y los perfiles de semen se mantuvieron en gran medida dentro de los rangos normales, apuntaron los investigadores.
Pero el movimiento de los espermatozoides y la función eréctil disminuyeron en los hombres cuyos niveles de azúcar en la sangre aumentaron pero se mantuvieron por debajo del umbral de diabetes de 6.5% en la prueba de sangre de hemoglobina A1C.
Los resultados también mostraron que los niveles de testosterona no tenían un impacto directo en la función eréctil, pero sí parecían afectar a la libido de los hombres.
"Tenemos esperanzas de que la información obtenida de este estudio ayude a los médicos y a sus pacientes a formular planes efectivos de mantenimiento de la salud sexual masculina", añadió Zitzmann. "Ahora sabemos que está en nuestro poder mantener el bienestar sexual y reproductivo en los hombres, incluso a medida que envejecen".
Los investigadores presentaron sus hallazgos el 12 de julio en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en San Francisco.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la diabetes y la disfunción sexual.
FUENTE: Sociedad de Endocrinología, comunicado de prensa, 12 de julio de 2025
Últimas Noticias
De beneficios a riesgos: cuál es el impacto del consumo excesivo de vitaminas en el cuerpo
Estudios recientes advierten sobre los peligros del abuso de suplementos sin el acompañamiento de un profesional de la salud. La importancia de una dieta variada y equilibrada, según los expertos

Cuatro alimentos con nutrientes esenciales para potenciar la salud cerebral
A partir de evidencias clínicas y nutricionales, investigadores en neurociencia identificaron compuestos clave para el desarrollo cognitivo de niños y adultos. Cuáles son y cómo incorporarlos a la dieta, según National Geographic

“Todo se volvió negro y no había nada”: el relato de una mujer que estuvo 17 minutos sin pulso
Victoria Thomas perdió la conciencia durante una sesión de ejercicios y estuvo al borde de morir en un gimnasio en el Reino Unido. El hallazgo de una rara enfermedad genética, el nacimiento de su hijo y una cirugía cardíaca mayor marcaron un proceso de recuperación que transformó su rutina y sus perspectivas de futuro

El sueño irregular se asocia con 172 enfermedades, según un nuevo estudio internacional
Investigadores de China y Reino Unido hallaron que retrasar la hora de dormir y la inestabilidad del ritmo circadiano están relacionados con un mayor riesgo de patologías como diabetes tipo 2, Parkinson y cirrosis

Cuál es la enfermedad cerebral que dijo tener el tirador de Nueva York que mató a 4 personas
Llamada la enfermedad de los boxeadores, se asocia a golpes en la cabeza y la pérdida de neuronas. “Estudien mi cerebro, por favor. Lo siento”, escribió antes de suicidarse
