
JUEVES, 5 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Las personas con ciertos tipos de patrones de siesta tienen un mayor riesgo de muerte prematura, informan los investigadores en una próxima reunión de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM).
"Las personas que dormían más durante el día, tenían patrones de sueño diurnos irregulares, o dormían más alrededor del mediodía y las primeras horas de la tarde tenían un riesgo más alto, incluso después de tomar en cuenta los factores de salud y estilo de vida", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Chenlu Gao, becario de investigación postdoctoral del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Los hallazgos ponen en tela de juicio todo el concepto de la "siesta energética".
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 86,500 personas que participaban en el proyecto de investigación de salud a largo plazo del Biobanco del Reino Unido.
A estas personas se les monitorearon sus hábitos de sueño durante una semana usando dispositivos de muñeca, y los investigadores compararon esos hábitos con los registros de defunción. Su edad promedio era de 63 años en el momento en que se rastreó su siesta.
Casi 5,200 personas murieron durante un seguimiento de 11 años, apuntaron los investigadores.
Los resultados mostraron un mayor riesgo de muerte prematura para:
Personas que tendían a tomar siestas diurnas más largas.
Personas cuyos patrones de siesta fluctuaban con frecuencia.
Personas que durmieron la siesta entre las 11 a.m. y las 3 p.m.
Esta última observación contradice las directrices de la AASM, que animan a los adultos a limitarse a "siestas energéticas" de no más de 20 a 30 minutos a primera hora de la tarde, anotaron los investigadores.
Las siestas que duran más de media hora pueden provocar un aturdimiento que socava la utilidad potencial de una siesta, dijeron los investigadores.
"Curiosamente, los datos que muestran los riesgos asociados con la siesta alrededor del mediodía y las primeras horas de la tarde contradicen lo que sabemos actualmente sobre la siesta, por lo que se podría justificar una mayor investigación sobre ese vínculo", dijo Gao.
Gao presentará estos hallazgos el miércoles durante la reunión anual de la AASM en Seattle.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre la siesta para adultos sanos.
FUENTE: Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), comunicado de prensa, 5 de junio de 2025
Últimas Noticias
Día Mundial de la Meditación: sus beneficios comprobados para la salud mental y cómo potenciarlos
Expertos destacan que dedicar unos minutos diarios a esta práctica impacta positivamente en el manejo del estrés y en la calidad del sueño, entre otros efectos

Navidad en familia: cómo sobrevivir a las reuniones si los vínculos son conflictivos
Las celebraciones pueden reactivar viejas tensiones; especialistas explican cómo poner límites y proteger la tranquilidad personal sin sentirse culpable

Estrés de fin de año: la tormenta perfecta que pone en jaque nuestro corazón
La sobrecarga laboral, la acumulación de tareas, la tendencia a consumir más alcohol y comer pesado, componen un combo peligroso para nuestra salud. A qué síntomas hay que prestar atención

La mejor técnica para limar uñas y evitar que se rompan
Un simple cambio en la herramienta y el método puede transformar la apariencia y la fortaleza de las manos

Trucos para tener las pestañas largas después de los 50 y lucir una mirada rejuvenecedora
La combinación de rutinas específicas, fórmulas innovadoras y técnicas de aplicación ayudan a mantener la vitalidad ocular


