
MARTES, 20 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud humana, a medida que gérmenes como la E. coli y el estafilococo adquieren el poder de vencer incluso a las bacterias asesinas más potentes.
Desafortunadamente, es probable que la atención de la salud que brindamos a nuestros perros y gatos esté empeorando el problema, informaron los investigadores.
Se están tomando medidas para usar los antibióticos de manera más juiciosa en los humanos, pero todo podría ser en vano si esas mismas medidas no se aplican también a nuestras mascotas domésticas, dicen los expertos.
"Si se observan las tablas comparativas específicas para perros y gatos frente a las personas, los tipos de antibióticos que se usan son mucho más similares, a veces incluso los mismos antibióticos", dijo la Dra. Claire Fellman, profesora asociada de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts.
"Por ejemplo, la amoxicilina y el clavulanato combinados hacen que Clavamox sea para los animales y Augmentin para las personas", comentó en un comunicado de prensa. "Es uno de los principales antimicrobianos que se recetan, y es literalmente exactamente el mismo medicamento que se receta para perros y gatos que para las personas, en proporciones y frecuencias similares, y a menudo para afecciones similares".
Pero las enfermedades infecciosas no se consideran una disciplina dentro de la medicina veterinaria, como lo es en la medicina humana, y como resultado el control de la resistencia se está quedando en el camino, advierten Fellman y sus colegas.
Se requiere que los hospitales humanos cuenten con un programa de administración de antimicrobianos para recibir fondos federales de Medicaid o Medicare, anotaron los investigadores.
Pero solo la mitad de las facultades de veterinaria tienen un comité de administración de antimicrobianos establecido para combatir la resistencia a los antibióticos, según una encuesta publicada en noviembre por la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.
La falta de tiempo dedicado del personal fue un obstáculo común para los esfuerzos por controlar la resistencia a los antibióticos, encontró la encuesta, y 9 de cada 10 escuelas citaron ese motivo.
Alrededor de un 80 por ciento de las escuelas incorporan la administración de antimicrobianos en sus clases para los estudiantes, pero solo 2 de cada 5 tienen una formación similar para el profesorado (17 por ciento), los técnicos veterinarios y el personal de apoyo (21 por ciento), encontró la encuesta.
Los veterinarios se enfrentan con más frecuencia a casos de resistencia a los antibióticos, dijo el Dr. Ian DeStefano, profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts.
"Con frecuencia, cuando las personas acuden a nosotros, lo hacen con resultados de pruebas que indican una infección causada por bacterias que tienen algún nivel de resistencia a los antibióticos, como un perro con infecciones recurrentes del tracto urinario que ha sido tratado con múltiples antibióticos y ahora tiene una bacteria muy resistente encontrada en el cultivo", dijo DeStefano.
Afortunadamente, los veterinarios pueden buscar en la medicina humana algunas pistas sobre la resistencia a los antibióticos.
"A veces, los veterinarios pueden tomar la experiencia de la administración de antimicrobianos en humanos y aplicar lecciones similares a los animales. Lo observamos mucho cuando se trata de la duración del tratamiento", dijo Fellman. "Nuestros ciclos de tratamiento antimicrobiano solían ser más largos, pero ahora a menudo se acortan después de que muchos estudios en personas respaldaran la disminución de la duración. Hay muchos paralelismos".
Los veterinarios también están aprendiendo de la experiencia cuando es probable que los antibióticos se usen en exceso.
"Cuando las personas tienen mascotas que van a cirugía, a veces el animal recibe un antibiótico para prevenir una infección en el sitio quirúrgico. Ahora estamos reconociendo, muchas de esas veces, que eso es innecesario", dijo Fellman.
"Como otro ejemplo, el metronidazol se ha recetado con frecuencia para ayudar con la diarrea aguda en los perros, pero ahora los estudios muestran que no hace una diferencia significativa, por lo que la prescripción de metronidazol ha disminuido en nuestro hospital", añadió.
Más información
La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la resistencia a los antimicrobianos.
FUENTES: Universidad de Tufts, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2025; Revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, 1 de noviembre de 2024
Últimas Noticias
Cuáles son los límites de la percepción visual humana, según la ciencia
Investigaciones recientes publicadas en National Geographic analizan cómo la velocidad ocultar se convirtió en una ventaja evolutiva

Cuáles son las diferencias y similitudes de las nuevas drogas para bajar de peso
La farmacéutica Lilly anunció la autorización en México de la tirzepatida —hasta ahora indicado solo para diabetes tipo 2— contra la obesidad. Un ensayo clínico comparó este fármaco y la semaglutida. Cuál permitió una mayor pérdida de peso

El plástico llega al interior del cerebro humano: por qué se sospecha de los alimentos ultraprocesados
Científicos de diferentes países consideran que la presencia de partículas plásticas en el organismo debería motivar más investigaciones sobre sus efectos en la salud. Cómo se puede reducir el riesgo

¿Conmoción? Cuándo comenzar la fisioterapia
Healthday Spanish

Salud bucal relacionada con migrañas y fibromialgia
Healthday Spanish
