¿Conmoción? Cuándo comenzar la fisioterapia

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 20 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- ¿Cree que simplemente puede librarse de una conmoción cerebral sin ninguna ayuda profesional?

Piénsalo de nuevo, según un estudio reciente.

Las personas que renuncian al tratamiento para la conmoción cerebral pueden tener secuelas persistentes que las hacen lentas, lentas y desequilibradas, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Physical Therapy & Rehabilitation Journal.

"Tenemos personas que vienen y dicen que están bien", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Laurie King, profesora de neurología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. "Luego, cuando los desafiamos a girar la cabeza mientras miran a un punto fijo, dicen: 'Vaya, eso me hace sentir enfermo'. "

La fisioterapia más temprana parece permitir que el cerebro vuelva a un estado más normal de equilibrio después de una conmoción cerebral, según muestran los resultados de los ensayos clínicos.

Sin ella, las personas tienen problemas persistentes relacionados con su tiempo de reacción para mantener el equilibrio y mover sus cuerpos, encontraron los investigadores.

"Significa que tienen un desafío equilibrado y no reaccionan tan rápido como alguien con tiempos de reacción normales", dijo King.

Esto se debe a que cuando se retrasa la fisioterapia, el cerebro podría adaptarse a la lesión confiando más en su visión que en su oído interno para ayudar a mantener el equilibrio, dijeron los investigadores.

Esos pacientes tenían un control del equilibrio más descuidado porque usar su visión de esa manera provocaba un tiempo de reacción retrasado, añadió King.

"Parece haber una ventana de oportunidad dentro de dos meses", dijo King. "Después de ese punto, el cerebro compensa de una manera que no es buena. Si la visión es tu estrategia para mantener el equilibrio y estás en una habitación oscura, no vas a funcionar muy bien".

Para el estudio, los investigadores reclutaron a más de 200 personas con conmoción cerebral del área metropolitana de Portland, Oregón.

De esos pacientes, 82 fueron asignados al azar para someterse a fisioterapia al principio de su rehabilitación, en el plazo de una semana tras la conmoción. El resto comenzó la rehabilitación después de un período de espera de seis semanas.

La mayoría de las personas se recuperan de forma natural de una conmoción cerebral en un plazo de cuatro semanas, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Pero se estima que un 30 por ciento tenían problemas persistentes con el equilibrio y el tiempo de reacción, y esas personas necesitan fisioterapia lo antes posible, apuntaron los investigadores.

La fisioterapia anterior ayudó a las personas a recuperarse más rápidamente, mostraron los resultados.

Estas secuelas persistentes podrían explicar por qué las personas que han sufrido una conmoción tienen un riesgo más alto de volver a lesionarse durante la recuperación, dijo King.

"Si ha sufrido una conmoción cerebral y no reacciona tan rápido con el control del equilibrio, es natural evitar situaciones precarias", dijo King.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el síndrome post-conmoción cerebral.

FUENTE: Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2024