La terapia con testosterona no aumenta el riesgo de cáncer en las personas transmasculinas

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 16 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- Las personas transmasculinas y de género diverso que usan testosterona no tienen un riesgo más alto de cánceres de cuello uterino, ovario u otros cánceres ginecológicos, señala un estudio reciente.

Los resultados muestran que la terapia hormonal se puede usar de forma segura para inducir cambios físicos más acordes con la identidad de género de una persona, en lo que respecta al cáncer, apuntaron los investigadores.

"No encontramos un aumento en el riesgo de estos cánceres en comparación con las mujeres de la población general", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Asra Vestering, candidata doctoral del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos.

"Ninguno de estos cánceres se diagnosticó en todo el grupo de participantes", dijo. "Esta es una información valiosa tanto para los proveedores de atención médica como para las personas transmasculinas y de género diverso que están considerando comenzar la terapia hormonal".

El estudio se centró en 1.955 personas asignadas al sexo femenino al nacer que se identificaban como hombres, no binarios o de género no conforme.

A estas personas se les recetó testosterona en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam entre febrero de 1972 y diciembre de 2018, y los investigadores hicieron un seguimiento de su salud para ver si la terapia hormonal aumentaba su riesgo de cáncer.

Los resultados indican que "el consumo de testosterona a corto plazo entre los relativamente jóvenes... individuos no se asocia con un mayor riesgo de neoplasias malignas ginecológicas en comparación con la población general asignada al sexo femenino al nacer", concluyeron los investigadores.

De hecho, no se encontró ningún caso de cáncer ginecológico entre los participantes del estudio.

Los resultados también mostraron que en algunas de las personas el revestimiento más interno del útero (endometrio) todavía estaba activo o se observaron signos de ovulación, a pesar del uso de testosterona.

"Esto no solo es relevante para la salud a largo plazo, sino que también significa que, a pesar del uso de testosterona, todavía hay una posibilidad de embarazo", dijo Vestering. "Es por eso que una buena atención ginecológica y anticonceptiva sigue siendo esencial para este grupo, incluso después del inicio de la terapia hormonal".

Muchas personas transmasculinas y de género diverso optan por iniciar la terapia hormonal sin necesariamente proceder a una cirugía de cambio de sexo, anotaron los investigadores.

"La investigación de seguimiento sobre los efectos del uso de testosterona a largo plazo sigue siendo necesaria, para que la atención se pueda adaptar aún más a la seguridad y la calidad de vida", dijo Vestering.

El estudio, publicado el 12 de mayo, aparece en la revista eClinicalMedicine.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la terapia hormonal masculinizante.

FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, comunicado de prensa, 12 de mayo de 2025