Un estudio no encuentra ningún vínculo entre la vacuna contra la COVID y el riesgo de aborto espontáneo

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 15 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- No hay vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 y el aborto espontáneo, según un estudio reciente.

La COVID plantea riesgos significativos para las mujeres embarazadas, como el parto prematuro, la muerte materna y la necesidad de atención en la UCI para la madre o el bebé tras el parto, apuntaron los investigadores.

Pero las tasas de vacunación entre las mujeres embarazadas siguen siendo bajas, debido en parte a la información errónea sobre la seguridad de la vacuna, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En este nuevo estudio, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el aborto espontáneo y la vacunación contra la COVID-19, al comparar a las mujeres con nacimientos vivos exitosos con las que sufrieron un aborto espontáneo.

"Esperamos que datos como los nuestros proporcionen cada vez más garantías de que la vacuna es segura, y que veamos que esas tasas aumenten", señaló el investigador principal, el Dr. Sangini Sheth, profesor asociado de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de la Yale.

Al igual que con la mayoría de los ensayos clínicos, las mujeres embarazadas fueron excluidas inicialmente de los ensayos de la vacuna contra la COVID.

A pesar de esto, la vacuna se recomienda para las mujeres embarazadas debido a los mayores riesgos de complicaciones del embarazo si contraen la COVID, dijeron los investigadores.

"La recomendación de los CDC fue no negar la vacuna a las mujeres embarazadas porque podría proporcionar beneficios que salven vidas tanto para la madre como para el feto", dijo Sheth.

Varios estudios realizados desde la aprobación de la vacuna han confirmado que es segura para las mujeres embarazadas, apuntaron los investigadores. Por ejemplo, las vacunas no se asocian con la muerte fetal, y las mujeres vacunadas tienen más probabilidades de tener embarazos más saludables.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de los expedientes médicos electrónicos para determinar si la vacuna se asociaba con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

El equipo comparó a 296 pacientes que sufrieron un aborto espontáneo con 592 que tuvieron un parto saludable, y no encontró ningún vínculo con la vacuna, según su informe, que se publicó en una edición reciente de la revista Obstetrics and Gynecology.

Tampoco hubo un vínculo entre el riesgo de aborto espontáneo y la cantidad de vacunas que una mujer había recibido, o si había recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech (Comirnaty) o Moderna (Spikevax), muestran los resultados.

"Este es un estudio realizado rigurosamente que sigue mostrando que las vacunas contra la COVID-19 son seguras durante el embarazo", dijo Sheth. "Para las mujeres que están en las primeras etapas del embarazo o las que están pensando en quedar embarazadas, dados los riesgos de la enfermedad COVID-19, deben sentirse animadas a seguir adelante y vacunarse si aún no lo han hecho".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la vacunación contra la COVID para las mujeres embarazadas.

FUENTE: Facultad de Medicina de Yale, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025