
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Usar una mascarilla para proteger a los demás de las enfermedades infecciosas sigue siendo objeto de un acalorado debate en Estados Unidos.
Pero, ¿qué pasa con el uso de una mascarilla para detectar la enfermedad renal crónica?
Una mascarilla quirúrgica modificada que contiene un sensor de aliento especializado puede detectar con precisión cuándo alguien tiene enfermedad renal, según una nueva investigación publicada el 7 de mayo en la revista ACS Sensors.
La mascarilla analiza el aliento de una persona para buscar gases que se asocian con la enfermedad renal, apuntaron los investigadores.
“Se espera que la implementación de esta tecnología mejore la gestión de los pacientes con enfermedad renal crónica al facilitar la identificación oportuna de los cambios en la progresión de la enfermedad”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora doctora Annalisa Noce, investigadora en hipertensión y nefrología de la Universidad de Roma Tor Vergata, en Italia.

Hasta 35 millones de estadounidenses tienen enfermedad renal crónica, e incluso es más probable que la tengan, pero no lo saben, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los riñones eliminan los productos de desecho creados por las funciones naturales del cuerpo, pero la enfermedad renal reduce la capacidad de los órganos para filtrar dichos desechos.
Como resultado, las personas con enfermedad renal crónica exhalan niveles elevados de amoníaco, anotaron los investigadores.
Para este estudio, los investigadores crearon un sensor de aliento que detectaría amoníaco y otros gases asociados con la enfermedad renal, utilizando electrodos de plata recubiertos con polímeros especialmente seleccionados.
Los investigadores probaron las mascarillas en 100 personas, de las cuales alrededor de la mitad fueron diagnosticadas con enfermedad renal crónica.
La mascarilla identificó correctamente la enfermedad renal el 84 por ciento de las veces, y descartó con precisión la enfermedad renal el 88 por ciento de las veces, muestran los resultados.
Los hallazgos también indican que los datos del sensor se pueden usar para estimar la etapa de la enfermedad renal de una persona, lo que podría ayudar en el diagnóstico y el tratamiento, dijeron los investigadores.
Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la enfermedad renal crónica. FUENTE: American Chemical Society, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Los 5 mandamientos de la longevidad: qué recomiendan los expertos para retrasar el envejecimiento
Las elecciones cotidianas tienen injerencia directa en la edad biológica del organismo, la salud integral y la esperanza de vida. Por qué las personas envejecen de manera diferente y qué dice la ciencia de los hábitos que potencian la longevidad

El impacto de la música alta en fiestas: cómo afecta la audición y qué recomiendan los expertos
Especialistas advierten que los niveles de sonido en eventos sociales suelen superar ampliamente los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que incrementa el riesgo de pérdida auditiva y otros problemas de salud general

Procrastinación del sueño: ¿por qué retrasamos la hora de irnos a dormir?
Incorporar un tiempo para sí mismo durante el día reduce la necesidad de buscar compensación nocturna y ayuda a priorizar el descanso. Cuáles son las recomendaciones de los expertos para abandonar este hábito y cuidar la salud

Qué son los bisfenoles y por qué podrían estar detrás de la obesidad y la diabetes
Un estudio de científicas de Polonia con apoyo de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, asoció a los compuestos químicos que están en objetos de uso cotidiano con más de 127 millones de casos nuevos de trastornos metabólicos. Qué opinan expertos en química ambiental y endocrinología consultados por Infobae

Cuánta proteína necesita realmente el cuerpo, según la ciencia
Se trata de un nutriente esencial para el organismo, cuyas necesidades reales fueron sobredimensionadas, según los expertos, por el auge de suplementos y alimentos fortificados. Cuánto recomiendan consumir y qué pasa si se excede ese límite



