La mayoría de los estadounidenses quieren pruebas tempranas fáciles para la enfermedad de Alzheimer

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 30 de abril de 2025 (HealthDay News) -- La mayoría de los estadounidenses quieren saber si están destinados a perder su capacidad cerebral debido a la enfermedad de Alzheimer, según un informe anual producido por la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Alrededor de 4 de cada 5 estadounidenses encuestados (79%) quieren saber si tienen Alzheimer antes de desarrollar cualquier síntoma, o antes de que los síntomas interfieran con su vida diaria, según el informe Datos y Cifras de la Enfermedad de Alzheimer 2025 .

Del mismo modo, los estadounidenses están dispuestos a tomar cualquier medicamento que ralentice la progresión del Alzheimer, y el 92 por ciento dice que probablemente o definitivamente tomaría esos medicamentos, según el informe.

De hecho, casi 3 de cada 5 (58%) incluso dijeron que aceptarían niveles de riesgo moderados a muy altos de los medicamentos si retrasaran la progresión del Alzheimer en las primeras etapas.

"Nuestra encuesta encuentra que las personas quieren saber si tienen Alzheimer, y quieren saberlo antes de que afecte a su vida diaria", señaló en un comunicado de prensa Elizabeth Edgerly, directora sénior de programas y servicios comunitarios de la asociación. "Quieren una prueba sencilla para poder acceder a la atención antes, incluidos los tratamientos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad".

Su interés en el diagnóstico y los tratamientos tempranos resalta la importancia de desarrollar pruebas diagnósticas que sean fáciles de administrar y que estén disponibles de forma generalizada, dijo.

"También escuchamos alto y claro que los estadounidenses quieren tratamientos modificadores de la enfermedad que puedan marcar una diferencia real tras un diagnóstico de Alzheimer", dijo Edgerly.

Su urgencia surge cuando el número de estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer supera los 7 millones por primera vez, con 7.2 millones de personas a partir de los 65 años que viven con la enfermedad cerebral degenerativa.

Alrededor de un 91 por ciento de los encuestados dijeron que querrían hacerse una prueba sencilla si estuviera disponible, como un análisis de sangre, para averiguar si estaban en riesgo de Alzheimer.

Y un 80 por ciento dijeron que pedirían hacerse la prueba en lugar de esperar a que su médico les sugiera la prueba, según el informe.

En la actualidad no existe una prueba tan sencilla, pero desarrollarla es un esfuerzo clave en la lucha contra el Alzheimer.

Si se les diagnostica Alzheimer, más de 4 de cada 5 estadounidenses (83%) dijeron que estarían dispuestos a participar en ensayos clínicos para tratamientos, y el 48% citó la capacidad de participar como una razón para querer hacerse la prueba.

"Como alguien que se ha beneficiado del diagnóstico y el tratamiento tempranos, animo a los demás que están preocupados por su cognición a ser proactivos al abordar sus preocupaciones", comentó en un comunicado de prensa Darlene Bradley, miembro del Grupo Asesor de la Etapa Temprana de la Asociación del Alzheimer.

"La encuesta subraya lo que muchos de nosotros que vivimos con Alzheimer creemos: queremos todas las oportunidades para luchar contra esta enfermedad y vivir la mejor vida que podamos durante todo el tiempo que podamos", dijo. "Soy la prueba viviente de que hay vida después de un diagnóstico de Alzheimer".

En general, los estadounidenses son optimistas sobre los nuevos tratamientos para retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer. Más de 4 de cada 5 (81%) creen que pronto surgirán nuevas terapias para retrasar la progresión, y dos tercios (66%) piensan que pronto surgirán tratamientos para prevenir el Alzheimer por completo.

Pero el seguro es una preocupación clave con respecto a su acceso a estos medicamentos. Alrededor de un 44 por ciento se preocupan de que el seguro no cubra su atención y tratamiento si dan positivo en la prueba de Alzheimer, según el informe.

"Nuestra encuesta lo deja claro: la mayoría de los estadounidenses quieren tomar medidas si experimentan problemas cognitivos", dijo Edgerly. "Con la creciente prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, es más importante que nunca que los investigadores, los médicos, los sistemas de salud, los funcionarios de salud pública y otras partes interesadas trabajen juntos para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a un diagnóstico, atención y tratamiento oportunos y adecuados de la enfermedad de Alzheimer".

La encuesta, realizada del 7 al 18 de noviembre de 2024, incluyó a 1,702 adultos estadounidenses de 45 años o más.

Más información

La Alzheimer's Association ofrece más información sobre las pruebas médicas actuales para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

FUENTE: Alzheimer's Association, comunicado de prensa, 29 de abril de 2025