Terapia de exposición para la alergia al maní efectiva en adultos

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 28 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Los adultos con alergias al cacahuate pueden ser tratados de forma segura mediante la terapia de exposición para aumentar su resistencia, muestran los resultados de un ensayo clínico reciente.

Más de dos tercios de los participantes (67%) adquirieron la capacidad de tolerar al menos cinco cacahuetes sin una reacción inmunitaria, informan los investigadores en la revista Allergy.

Este es el primer ensayo que evalúa la terapia de exposición en adultos, apuntaron los investigadores. Este tipo de terapia suele realizarse en niños, cuyo sistema inmunitario aún está evolucionando.

Bajo la terapia de exposición, los pacientes reciben dosis diarias de su alérgeno alimentario para aumentar su tolerancia.

"El miedo constante a las reacciones potencialmente mortales supone una enorme carga para las personas con alergia al cacahuate", señaló el investigador sénior, Stephen Till, profesor de alergia del Colegio del Rey de Londres, en Reino Unido. "La única forma de gestionar una alergia al cacahuate es evitar y tratar estrictamente las reacciones alérgicas, incluso con adrenalina".

Aunque se sabe que la inmunoterapia con cacahuate es efectiva en los niños, Till dijo en un comunicado de prensa que este ensayo proporciona evidencias preliminares de que los adultos también pueden desensibilizarse, lo que mejora su calidad de vida.

"La dosis promedio tolerada de cacahuetes aumentó 100 veces en el transcurso del ensayo", dijo.

Para el ensayo clínico, 21 personas de 18 a 40 años de edad con alergia al maní fueron tratadas con dosis diarias de harina de maní mezclada en sus alimentos.

El objetivo era que los pacientes alcanzaran una dosis diaria de un gramo de harina de maní sin reacción durante al menos cuatro semanas. Luego se les asignó al azar para que se les desafiara con una dosis de maní o un placebo.

Luego, los pacientes continuaron con la dosis diaria durante al menos tres meses más antes de abandonar el ensayo.

"Estamos muy satisfechos con los resultados", dijo Till. "La tasa de eficacia está ampliamente en línea con los ensayos de inmunoterapia oral con maní en niños".

La próxima etapa de la investigación será confirmar esto en ensayos más grandes. Los investigadores también buscarán identificar a los pacientes adultos que probablemente se beneficien de la inmunoterapia oral y si puede conducir a una tolerancia a largo plazo en este grupo de edad.

Las personas con alergias al cacahuate viven con el miedo constante de que algo que comen se haya expuesto inadvertidamente al cacahuate, señaló la investigadora principal, Hannah Hunter, dietista especialista en alergias del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

"Las situaciones cotidianas, como comer en restaurantes y eventos sociales, provocan ansiedad, y nuestros pacientes nos dicen que la afección también afecta a las opciones de viaje y de carrera", comentó en un comunicado de prensa.

"Encontramos que la calidad de vida mejoró significativamente tras la inmunoterapia oral, y el miedo a la comida también se redujo", añadió Hunter. "Muchos de los participantes que completaron el ensayo nos dijeron que el tratamiento les había cambiado la vida y que ya no vivían con miedo".

Uno de los participantes en el ensayo, un hombre de 28 años llamado Chris, había sufrido de alergias al maní desde que era un bebé.

"Estoy muy orgulloso de haber sido parte de este ensayo y muy feliz de decir que solía ser alérgico a los cacahuates, pero gracias a este ensayo, esto ya no es una preocupación", dijo Chris en un comunicado de prensa. "Mi familia y yo siempre estuvimos ansiosos de que incluso un rastro de maní pudiera poner en peligro la vida".

Calificó el juicio como "una experiencia interesante", y señaló que siempre había "asociado el sabor y el olor de los cacahuetes con el miedo y la muerte".

Chris dijo que comenzó la prueba ingiriendo una pequeña cantidad de harina de maní con yogur y al final pudo comer cuatro cacahuetes de una sola vez.

"Ahora, tomo cuatro cacahuetes todos los días con mi desayuno para mantener mi inmunidad", dijo.

"Antes, un pequeño error podía tener impactos potencialmente mortales, pero ahora no tengo miedo de colapsar y morir por comer comida para llevar", concluyó Chris.

Más información

Children's Hospital of Philadelphia ofrece más información sobre la terapia de exposición para las alergias alimentarias.

FUENTE: King's College London, comunicado de prensa, 23 de abril de 2025