Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte prematura

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 28 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Cuantos más alimentos ultraprocesados come una persona con regularidad, mayor es su riesgo de muerte prematura, concluyó una nueva revisión de evidencias.

Cada aumento del 10% en los alimentos ultraprocesados en la dieta de una persona aumenta su riesgo de muerte prematura por cualquier causa en un 3%, informaron investigadores en el American Journal of Preventive Medicine.

Se estima que estos alimentos producidos industrialmente son responsables de decenas de miles de muertes prematuras en todo el mundo.

EE. UU. tiene los niveles más altos de ingesta de alimentos ultraprocesados, y conforma más de un 54 por ciento de la dieta estadounidense promedio, apuntaron los investigadores.

Más de 124,000 muertes prematuras debidas al consumo de alimentos ultraprocesados ocurrieron en EE. UU. en 2017-2018, estiman los investigadores.

"Esto muestra que se necesitan con urgencia políticas que desincentiven el consumo de ultraprocesados a nivel mundial, promoviendo patrones dietéticos tradicionales basados en alimentos locales frescos y mínimamente procesados", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Eduardo Nilson , de la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil.

Los alimentos ultraprocesados se elaboran principalmente con sustancias extraídas de alimentos integrales, como grasas saturadas, almidones y azúcares añadidos. También contienen una amplia variedad de aditivos para hacerlos más sabrosos, atractivos y estables, incluidos colorantes, emulsionantes, sabores y estabilizantes.

Algunos ejemplos son los productos horneados envasados, los cereales azucarados, los productos listos para comer o calentar y los embutidos delicatessen.

El consumo de alimentos ultraprocesados se ha asociado con 32 problemas de salud, entre ellos la enfermedad cardiaca, la obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la depresión, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para este estudio, los investigadores agruparon datos de estudios anteriores sobre el consumo de alimentos ultraprocesados en ocho países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

A continuación, el equipo evaluó la cantidad de alimentos ultraprocesados en las dietas de las personas medias de cada uno de los países.

Colombia tuvo los niveles más bajos, con alimentos ultraprocesados que representaron alrededor del 15% de la ingesta diaria de calorías, y Estados Unidos tuvo los más altos. El Reino Unido le siguió de cerca, con más del 53% de la ingesta diaria de calorías.

Luego, los investigadores calcularon el porcentaje de muertes prematuras en cada país causadas por los efectos en la salud de los alimentos ultraprocesados. Las muertes oscilaron entre alrededor de un 4 por ciento en Colombia y Brasil y casi un 14 por ciento en EE. UU. y Reino Unido.

Con base en ese porcentaje, los investigadores estimaron cuántas muertes tempranas ocurrieron en cada país en el momento del estudio, de donde se extrajeron sus datos.

"Es preocupante que, mientras que en los países de ingresos altos el consumo de alimentos ultraprocesados ya es alto pero relativamente estable desde hace más de una década, en los países de ingresos bajos y medianos el consumo ha aumentado continuamente, lo que significa que mientras que la carga atribuible en los países de ingresos altos es actualmente mayor, está creciendo en los otros países", dijo Nilson.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los alimentos ultraprocesados.

FUENTE: Elsevier, comunicado de prensa, 28 de abril de 2025