
(HealthDay News) - Las personas con asma podrían controlar mejor sus síntomas al programar con precisión el momento en que usan su inhalador, señala un estudio reciente.
Lo mejor es tomar una sola dosis preventiva diaria de corticosteroide inhalado a media tarde para un control efectivo del asma, reportaron los investigadores en la edición del 15 de abril de la revista Thorax.
Ese momento suprimirá el empeoramiento nocturno habitual de los síntomas mejor que usar un inhalador en otros momentos del día, apuntaron los investigadores. Dijeron que el momento perfecto es a las 4 p.m., ya que el cuerpo responde más a los esteroides inhalados en ese momento.
“La dosificación a media tarde... mejoró la función pulmonar nocturna y los biomarcadores inflamatorios en comparación con los momentos de dosis alternativos”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Hannah Jane Durrington, científica clínica de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

En el estudio, los investigadores siguieron a 25 personas de 18 a 65 años de edad con asma leve a moderada, que fueron asignadas al azar a uno de tres regímenes de dosificación distintos.
Algunos tomaron una dosis diaria de inhalador entre las 8 a.m. y las 9 a.m.; otros, una dosis diaria entre las 3 p.m. y las 4 p.m.; y el resto recibió dos dosis, una entre las 8 a.m. y las 9 a.m. y la segunda entre las 8 p.m. y las 9 p.m.
Las personas permanecieron en su régimen asignado durante 28 días, luego cambiaron a uno diferente después de un intervalo de dos a tres semanas. Al final, todos los participantes habían probado todos los regímenes.
La dosis de la tarde mejoró la función pulmonar nocturna de las personas y redujo sus conteos de glóbulos blancos vinculados con la respuesta a la alergia, encontraron los investigadores.

Dijeron que estos resultados respaldan el concepto de cronoterapia, o ajustar el momento de la medicación de una persona para que coincida con sus ritmos biológicos.
La cascada de inflamación vinculada con los síntomas del asma tiende a comenzar a media tarde, anotaron los investigadores, lo que podría explicar por qué tomar una dosis preventiva de un inhalador en ese momento podría tener un mejor efecto.
Un editorial acompañante anotó que el régimen de dosificación a media tarde no resultó en un mejor control general de los síntomas.
Sin embargo, eso podría deberse al hecho de que el estudio involucró solo a un puñado de personas y se les dio seguimiento durante un tiempo relativamente corto. El editorial también anotó que lograr que las personas usen su inhalador a media tarde podría ser difícil.

“Cuando se considera la traducción de estos hallazgos a la práctica clínica, con la adherencia a las terapias para el asma como el mayor desafío (alrededor del 30-40% de la población general lucha con el cumplimiento de los inhaladores), introducir un tiempo específico para el uso del inhalador podría complicar aún más las cosas”, dijo el editorial. Fue coescrito por el Dr. Richard Edward Russell, jefe de inmunobiología del King’s College de Londres, en el Reino Unido.
Los investigadores recomiendan que se realicen más estudios en grupos más grandes para verificar el impacto de sincronizar las dosis de los inhaladores.
Más información. La Clínica Mayo ofrece más información sobre los inhaladores para el asma.
FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 15 de abril de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Alimentación infantil en Argentina: desafíos y cómo mejorar los hábitos, según un especialista
En una nueva edición de El Puente, el especialista en nutrición, Alberto Arribas, se refirió a la importancia de una dieta equilibrada y remarcó el valor del acompañamiento profesional

Más allá del “bueno” y el “malo”: así cambia la ciencia del colesterol y la prevención cardiovascular
La medicina superó la vieja dicotomía entre el HDL y LDL. Ahora el foco está en el rol de partículas y marcadores genéticos, la influencia de la herencia y la necesidad de personalizar las metas. Cómo la medicina de precisión redefine la prevención y el tratamiento de la principal causa de muerte global

¿El sorbitol de los productos light podría afectar al hígado?
Investigadores de los Estados Unidos hicieron un estudio con peces zebra. Sugieren que el consumo elevado de sorbitol, que puede estar presente en alimentos bajos en azúcar, puede favorecer la acumulación de grasa en el hígado si faltan bacterias intestinales específicas

Un estudio revela que no identificarse como “adulto mayor” sería clave para una vida más larga
Una investigación citada por Psychology Today indicó que quienes no internalizaron estereotipos negativos sobre la vejez vivieron más tiempo

¿Comer solo envejece?: un estudio revela los riesgos físicos y emocionales de la falta de compañía en la mesa
Mucho se habla de la importancia de los vínculos sociales para una vida saludable. Una reciente investigación demostró que las personas mayores que comen en soledad se alimentan peor, a la vez que se deteriora su salud mental


