
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Las personas de mediana edad y las personas mayores cuyo consumo de marihuana las lleva al hospital tienen un riesgo más alto de desarrollar demencia en cuestión de años, señala un estudio reciente.
Una visita a la sala de emergencias o una hospitalización debido al consumo de cannabis se asocian con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de un diagnóstico de demencia en un plazo de cinco años, en comparación con la población general, reportaron los investigadores en la edición del 14 de abril de la revista JAMA Neurology.
Estas personas también tienen un riesgo un 23 por ciento más alto de demencia en un plazo de cinco años, en comparación con las personas que reciben atención hospitalaria por cualquier otro motivo, añadieron los investigadores.
"El consumo prolongado y excesivo de cannabis se ha asociado con problemas de memoria en la mediana edad, junto con cambios en la estructura del cerebro asociados con la demencia", señaló el investigador principal, el Dr. Daniel Myran, catedrático de investigación en responsabilidad social de la Universidad de Ottawa, en Canadá.
"Nos propusimos estimar el riesgo de ser diagnosticado con demencia en un grupo de personas cuyo consumo de cannabis resultó en una visita a la sala de emergencias o requirió una hospitalización para recibir tratamiento", añadió en un comunicado de prensa.
Los investigadores siguieron a 6 millones de personas de 45 años o más de Ontario que no tenían antecedentes de demencia cuando se unieron al estudio.
Entre 2008 y 2021, más de 16,000 de ellos requirieron atención hospitalaria debido al uso de marihuana, apuntaron los investigadores.
La tasa anual de visitas al hospital por primera vez por el consumo de marihuana se multiplicó por más de cinco durante el estudio, pasando de unas 7 personas por cada 100,000 en 2008 a casi 38 por cada 100,000 en 2021.
Alrededor de un 5 por ciento de los que estaban en el hospital por consumo de marihuana desarrollaron demencia en un plazo de cinco años, y un 19 por ciento lo hicieron en un plazo de 10 años, apuntaron los investigadores.
En comparación, menos del 4 por ciento de los que estaban en el hospital por otros problemas de salud desarrollaron demencia en un plazo de cinco años, y el 15 por ciento en un plazo de 10 años.
En la población general, poco más de un 1 por ciento de las personas recibieron un diagnóstico de demencia en un plazo de cinco años, y casi un 6 por ciento en un plazo de 10 años, muestran los resultados.
En general, el riesgo de demencia asociado con una visita al hospital por el consumo de marihuana fue ligeramente más bajo que el riesgo asociado con una atención hospitalaria por el consumo de alcohol, apuntaron los investigadores.
Hay un par de razones por las que el consumo de marihuana podría hacer que una persona sea propensa a la demencia, apuntaron los investigadores.
"El consumo regular de cannabis podría aumentar directamente el riesgo de demencia a través de cambios en la estructura del cerebro", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Colleen Webber, científica del Instituto de Investigación de la Salud Bruyère, en Ottawa.
"También es posible que el consumo regular de cannabis aumente el riesgo de otros factores de riesgo establecidos de demencia, como la hipertensión, el traumatismo craneal y otras lesiones, y un riesgo más alto de depresión y aislamiento social", añadió.
Sin embargo, los investigadores anotaron que este estudio no pudo establecer un vínculo causal directo entre el consumo de marihuana y la demencia.
"Aunque colectivamente necesitamos más investigación para comprender mejor los riesgos potenciales del uso regular de cannabis en la cognición y la demencia, esperamos que estos hallazgos puedan informar la conversación entre los pacientes y los proveedores de atención de la salud", dijo Myran.
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre los efectos cognitivos a largo plazo del consumo de marihuana.
FUENTE: Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, comunicado de prensa, 14 de abril de 2025
Últimas Noticias
La estimulación magnética ayuda a la recuperación del habla después de un accidente cerebrovascular
Healthday Spanish

Los diagnósticos de artritis psoriásica están rezagados, los pacientes reciben un tratamiento insuficiente
Healthday Spanish

Las complicaciones del embarazo afectan la salud cardíaca futura
Healthday Spanish

El accidente cerebrovascular entre los adultos más jóvenes se vincula con riesgos no tradicionales
Healthday Spanish

El aire y la contaminación lumínica aumentan el riesgo de cáncer de tiroides en los niños
Healthday Spanish
