En una era donde la información está al alcance de un clic, cada día, miles de personas recurren al “doctor Google” u otros navegadores para buscar respuestas médicas sobre síntomas de salud, enfermedades y tratamientos.
Pero, ¿qué tan confiable es la información científica que circula en la web? Para analizar este fenómeno, el cardiólogo Alejandro Meretta (MN 65791), jefe de Cardiología Nuclear en ICBA Instituto Cardiovascular, visitó los estudios de Infobae en Vivo, el ciclo audiovisual con dos emisiones diarias (9 a 12 y 18 a 21).
En diálogo con los periodistas Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso y Cecilia Boufflet, Meretta explicó los riesgos de las búsquedas en internet y subrayó la importancia de acudir a fuentes confiables.
“En la web hay de todo, hay cosas que son verdad y cosas que no lo son”, advirtió el especialista, quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología.
El problema de las consultas médicas en internet

En los últimos años, es cada vez más frecuente que los pacientes arriben al consultorio con diagnósticos autogenerados a partir de búsquedas en internet, lo que muchas veces genera confusión y ansiedad. Esta práctica, lejos de tranquilizar, suele generar aún más incertidumbre, ya que puede calmar la ansiedad en el momento, pero alimenta otra serie de dudas.
“Es sorprendente la cantidad de cosas que uno encuentra con un síntoma o dos síntomas. Hay maneras de filtrar esa información, que son los sitios más serios, fuentes confiables de universidades por ejemplo”, describió Meretta.
El fenómeno es tan frecuente que los médicos deben lidiar con pacientes que toman decisiones basadas en información errónea. “Vemos a muchos pacientes en el consultorio que nos dicen ‘me dijeron que tengo esto y esto’. ¿Quién se lo dijo? ‘Lo busqué en Google’”, contó Meretta.
La importancia de elegir fuentes confiables

Ante esta problemática, el especialista insistió en la necesidad de recurrir a sitios con respaldo científico. “Hay maneras de filtrar la información: hay sitios más serios”, afirmó. Entre ellos, destacó los portales de universidades y sociedades médicas, como la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.
Además, mencionó una iniciativa local que busca combatir la desinformación: “En la Sociedad Argentina de Cardiología desarrollamos WikiCardio, justamente porque estamos rodeados de pacientes que llegan con información mal interpretada”.
El cardiólogo reconoció que evitar las consultas en Google es casi imposible, pero recomendó hacerlo con criterio: “No estamos diciendo que no se busque información, pero si lo hacemos, debemos seguir una hoja de ruta, consultar fuentes confiables”.
Amoroso reflexionó al respecto: “Parece que calma la ansiedad, pero es como un cigarrillo para la mente”. Meretta coincidió en que la ansiedad juega un papel clave en la relación entre los pacientes y la información médica online: “Depende de la confianza que uno tenga en la consulta médica. Si uno tiene confianza en su médico, no necesita buscar información en Google”.

En este sentido, el cardiólogo defendió la importancia del vínculo médico-paciente, basado en la comunicación clara y en la confianza. “Las respuestas deben salir de organismos serios, que comuniquen de forma accesible pero sin perder rigurosidad científica”, enfatizó.
Uno de los puntos más interesantes de la conversación fue el impacto que esta tendencia tiene sobre la figura del médico. “El alcance del conocimiento es tan amplio que el desafío es filtrar la información y transmitirla correctamente”, reconoció el cardiólogo.
Meretta explicó que herramientas como ChatGPT pueden ayudar a los médicos a evaluar alternativas de tratamiento, pero siempre en manos de profesionales. “Si la base de datos está bien alimentada, la respuesta será fidedigna. Si no, la información será errónea”, advirtió.
Los riesgos de consultar al doctor Google
Últimas Noticias
Síndrome de corazón roto: qué dos actividades ofrecen una recuperación efectiva, según un estudio
Un estudio presentado en Madrid, y citado por The Guardian, identificó estrategias no farmacológicas con impacto positivo en la condición física y emocional de personas con esta afección vinculada al estrés y los acontecimientos traumáticos

Un nuevo test podría detectar la tuberculosis en minutos al usar un hisopo en la lengua
Lo desarrollan investigadores de los Estados Unidos y China. La prueba experimental utiliza tecnología CRISPR y podría facilitar el diagnóstico rápido de la enfermedad en cualquier lugar, sin la necesidad de un laboratorio

Alergias alimentarias: los nuevos riesgos que crecen en adultos y niños
Investigaciones citadas por The Times señalan que ciertos productos de consumo están generando un aumento de reacciones graves tanto en personas mayores como en jóvenes

Por qué la longevidad depende más de los hábitos de vida que de los genes
En su columna de Infobae en Vivo, el doctor Alejandro Meretta sostuvo que modificar ciertos aspectos de lo cotidiano puede tener efectos positivos sobre el envejecimiento, incluso para quienes no poseen antecedentes familiares de longevidad

Por qué convivir con gatos protege el cerebro y estimula las hormonas de la felicidad
La evidencia científica muestra que compartir la vida cotidiana con felinos no solo reduce el estrés, sino también promueve un envejecimiento más saludable
