
(HealthDay News) -- Las personas piensan mucho en hacerse un tatuaje: el diseño que desean, la ubicación que prefieren y el mensaje que su arte corporal enviará a los demás.
La mayoría no piensa en el impacto que su tatuaje podría tener en su salud a largo plazo, pero quizá deberían hacerlo, sugiere un estudio reciente.
Los tatuajes parecen aumentar el riesgo de cáncer de piel de una persona entre un 33% y un 62%, según un nuevo estudio danés publicado en la revista BMC Health.
Los resultados también indican que hay un mayor riesgo de cáncer debido a los tatuajes más grandes. Los tatuajes más grandes que la palma de una mano duplican el riesgo de cáncer de piel de una persona y casi triplican su riesgo de linfoma, o cáncer de los ganglios linfáticos, encontraron los investigadores.
Cuando la tinta del tatuaje se inyecta en la piel, las partículas de tinta pueden migrar y acumularse dentro de los ganglios linfáticos, apuntaron los investigadores.

“Podemos ver que las partículas de tinta se acumulan en los ganglios linfáticos, y sospechamos que el cuerpo las percibe como sustancias extrañas”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Henrik Frederiksen, profesor clínico de la Universidad del Sur de Dinamarca.
“Esto podría significar que el sistema inmunitario está constantemente tratando de responder a la tinta, y aún no sabemos si esta cepa persistente podría debilitar la función de los ganglios linfáticos o tener otras consecuencias para la salud”, añadió.
Alrededor del 32% de los estadounidenses tiene un tatuaje y el 22% tiene más de uno, según una encuesta de 2023 realizada por el Pew Research Center.
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio en curso de gemelos daneses. Compararon a casi 2.400 gemelos seleccionados al azar nacidos entre 1960 y 1996, así como a 316 gemelos en los que un gemelo había sido diagnosticado con cáncer.
“El aspecto único de nuestro método es que podemos comparar pares de gemelos en los que uno tiene cáncer, pero por lo demás comparten muchos factores genéticos y ambientales”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Jacob von Bornemann Hjelmborg, profesor de bioestadística de la Universidad del Sur de Dinamarca.
Al comparar los patrones de tatuajes con los diagnósticos de cáncer, los investigadores encontraron que las personas con tatuajes tienen una mayor incidencia de cáncer de piel y linfoma.
El análisis mostró que los tatuajes más grandes que la palma de una mano aumentaban el riesgo de cáncer de piel en casi 2,4 veces, y el linfoma en 2,8 veces.

Esta tasa tiene en cuenta la edad de una persona, cuándo se hizo el tatuaje y cuánto tiempo se le había seguido en el estudio. “Esto sugiere que cuanto más grande es el tatuaje y más tiempo ha estado allí, más tinta se acumula en los ganglios linfáticos”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Signe Bedsted Clemmensen, profesora asistente de bioestadística de la Universidad del Sur de Dinamarca.
Investigaciones anteriores han sugerido que ciertos pigmentos en la tinta de los tatuajes podrían ser menos saludables que otros, pero este estudio no encontró un vínculo claro entre el cáncer y colores específicos de la tinta, dijeron los investigadores. “Sabemos por otros estudios que la tinta puede contener sustancias potencialmente dañinas y, por ejemplo, la tinta roja causa reacciones alérgicas con mayor frecuencia. Esta es un área que nos gustaría explorar más a fondo”, dijo Clemmensen.
A continuación, los investigadores planean centrarse en cómo las partículas de tinta afectan a los ganglios linfáticos y si ciertos tipos de linfoma tienen un vínculo más fuerte con los tatuajes que otros.
“Queremos obtener una mejor comprensión de los mecanismos biológicos: ¿qué sucede en los ganglios linfáticos cuando están expuestos a partículas de tinta durante décadas? Esto puede ayudarnos a evaluar si existe un riesgo real para la salud y qué podríamos hacer para reducirlo”, concluyó Clemmensen.

Más información: Penn Medicine ofrece más información sobre los riesgos para la salud de los tatuajes.
FUENTE: Universidad del Sur de Dinamarca, comunicado de prensa, 3 de marzo de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Por qué algunos pacientes con Alzheimer pueden tener problemas de visión antes que pérdida de memoria
Investigadores del Reino Unido detallaron cómo la distribución de proteínas tau y amiloide en el cerebro afectan de manera distinta a las personas. La científica que lideró el estudio explicó a Infobae las implicancias de los hallazgos

No hace falta hacer ejercicio diario para mantenerse saludable, dijo un estudio sobre los “guerreros de fin de semana”
Un nuevo análisis concluyó que completar 150 minutos de actividad física en uno o dos días tiene el mismo impacto que entrenar a lo largo de la semana

Los científicos identificaron la edad en la que el cerebro se deteriora más rápido
Una nueva investigación identificó momentos específicos en la vida donde pierde capacidad de forma acelerada y plantea estrategias clave para reducir ese impacto

Cuáles son los alimentos que ayudan a tener más energía
Comidas con proteínas magras, fibra y minerales son fundamentales para sentirse más activo sin depender de cafeína o azúcar

De la adolescencia a la menopausia: qué rol tiene la tiroides en la salud femenina
Esta glándula pequeña, pero vital coordina funciones esenciales en el cuerpo. Sin embargo, su alteración puede pasar desapercibida por años. A qué síntomas estar alertas y cómo evitar el efecto de los disruptores endocrinos
