
( HealthDay News) - Añadir una vacuna de ARNm personalizada al tratamiento estándar podría ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de páncreas, según un estudio pequeño pero promisorio del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.
El estudio siguió a 16 pacientes, entre ellos Barbara Brigham, que se unió al ensayo después de que una exploración de rutina descubriera su cáncer de páncreas en etapa temprana.
Junto con la cirugía y la quimioterapia, los pacientes recibieron una vacuna de ARNm personalizada, diseñada a partir de sus propios tumores. A diferencia de las vacunas que tienen como objetivo prevenir la enfermedad en primer lugar, esta tiene como objetivo ayudar al propio sistema inmunológico del paciente a combatir su cáncer.
Brigham, un bibliotecario jubilado de 74 años de Long Island, no dudó en probarlo. “El pronóstico no era bueno cuando me diagnosticaron”, dijo en un informe de CBS News . “Sabes que vas a tener una cantidad limitada de tiempo. Solo quería extender ese tiempo”.

La vacuna de ARNm actúa dirigiéndose a las mutaciones genéticas que se encuentran en el cáncer de páncreas, alertando al sistema inmunitario para que reconozca y ataque el tumor.
Durante la cirugía, los médicos extirparon el tumor de cada paciente y lo enviaron a la empresa alemana de biotecnología BioNTech. Luego, los pacientes recibieron su vacuna personalizada junto con inmunoterapia y quimioterapia.
Debido a que “el sistema inmunitario está programado para no reconocer nuestro propio cuerpo”, por lo general es difícil enseñarle a reconocer el cáncer, dijo el cirujano oncólogo doctor Vinod Balachandran, que se especializa en el tratamiento del cáncer de páncreas.
De los 16 pacientes que participaron en el estudio, ocho tenían una respuesta inmunitaria fuerte, y seis de esos ocho seguían libres de cáncer más de tres años después, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 19 de febrero de la revista Nature. En contraste, siete de los ocho pacientes que no respondieron vieron cómo su cáncer regresaba. La diferencia pareció depender de si el bazo del paciente se extirpó durante la cirugía, ya que este desempeña un papel fundamental en la función inmunitaria.

“Todavía es difícil atribuir la causalidad a la vacuna por sí sola”, advirtió Balachandran, enfatizando el pequeño tamaño del ensayo.
El doctor Suneel Kamath, oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland que revisó los hallazgos, apuntó que la tasa de supervivencia de los pacientes del ensayo es similar a la tasa de supervivencia de los que tienen cáncer de páncreas en etapa temprana tratados con cirugía y quimioterapia.
“Este fue un buen tipo de estudio de prueba de concepto para mostrar que podemos hacer una vacuna para esta enfermedad, y realmente crea una respuesta inmunitaria, y una respuesta inmunitaria duradera”, dijo Kamath a CBS News. “Es una columna vertebral muy bonita sobre la que construir”. Ahora se está llevando a cabo un ensayo aleatorizado más grande, que se centra en pacientes con cáncer de páncreas en etapa temprana cuyo bazo está intacto.
“La belleza de las vacunas de ARNm, como vimos con el desarrollo de la COVID, es que son muy rápidas de fabricar. Es fácil de generar. Una vez que se encuentra un nuevo objetivo, es muy rápido crear una vacuna para ese objetivo en particular”, dijo Kamath.
“Es realmente emocionante, porque cuando hablamos de curar el cáncer, en realidad no es una sola enfermedad monolítica”, añadió. “Probablemente hay cientos de objetivos diferentes para cada tipo de cáncer. Por lo tanto, la capacidad de fabricar vacunas contra muchos de esos objetivos diferentes muy rápidamente es poderosa”.

Los investigadores también están explorando vacunas de ARNm para el melanoma y los cánceres de riñón y pulmón, que teorizan que pueden responder mejor debido a su capacidad para mutar más.
Para Brigham, el ensayo le dio exactamente lo que esperaba: más tiempo. En los últimos meses, le dio la bienvenida a su octavo nieto y celebró el 60 aniversario de bodas de su hermano.
“Fue algo maravilloso”, dijo. “Me ha dado una gran renovación en mi vida. A veces es un poco difícil, pero vale la pena, absolutamente vale la pena”.
La Clínica Mayo ofrece más información sobre los síntomas y las causas del cáncer de páncreas. FUENTE: CBS News, informe de medios, 19 de febrero de 2025
India Edwards, HealthDay Reporters © The New York Times 2025
Últimas Noticias
Cómo funciona el test que detecta calcio y alerta sobre el riesgo de infarto
Investigadores en los Estados Unidos presentaron los resultados preliminares de un estudio con más de 5.600 participantes. De qué manera se mide la eficacia de la prueba que permite anticipar problemas cardíacos antes de los primeros síntomas

Diez hábitos simples ayudan a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo
Especialistas consultados por The New York Times revelan que ciertos ajustes cotidianos pueden reducir casi a la mitad el riesgo de pérdida de memoria y funciones mentales en los adultos mayores

No es solo el celular: todas las pantallas antes de dormir alteran el sueño
Según un estudio noruego, su uso aumenta un 60 por ciento el riesgo de insomnio y causa 24 minutos menos de sueño por noche. La novedad es que el hallazgo incluye desde el mirar el móvil, ver películas hasta los videojuegos. Las recomendaciones de dos expertas para controlar el hábito y descansar mejor

Por qué los cigarrillos electrónicos no son un método efectivo para dejar de fumar tabaco
Un nuevo estudio científico en 6000 fumadores de Estados Unidos concluyó que hay asociaciones engañosas entre el vapeo y el abandono del hábito de fumar. Expertos explican las consecuencias de esta práctica también dañina a los pulmones

Día Mundial de la Actividad Física: cuáles son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión y el colesterol
Especialistas destacaron que el ejercicio regular es clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De qué manera la actividad física previene problemas del corazón, mejora la calidad de vida y reduce el estrés
