
(HealthDay News) - Una caminata rápida o incluso una limpieza de la casa podrían ayudar a las personas en riesgo a reducir sus probabilidades de la peligrosa arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular, muestra una investigación reciente.
“Nuestros hallazgos dejan claro que no es necesario comenzar a correr maratones para ayudar a prevenir la fibrilación auricular y otras formas de enfermedad cardiaca”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Sean Heffron, cardiólogo preventivo de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
“Simplemente, mantenerse moderadamente activo puede, con el tiempo, sumar beneficios importantes para mantener un corazón sano”, dijo en un comunicado de prensa de la NYU. El estudio se presentará el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.
La fibrilación auricular, comúnmente conocida como fibrilación auricular, ocurre cuando las cavidades superiores del corazón (aurículas) laten de manera errática. Con el tiempo, esto puede aumentar en gran medida las probabilidades de que una persona sufra un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Para averiguarlo, el equipo de Heffron observó los datos de actividad diaria de un año de más de 6,000 usuarios de Fitbit en todo Estados Unidos, y los comparó con los expedientes médicos.
Encontraron que las personas que al menos cumplían con las recomendaciones de ejercicio de la AHA (de 2.5 a 5 horas de ejercicio de moderado a vigoroso por semana) tenían un riesgo un 60 por ciento más bajo de desarrollar FA con el tiempo, en comparación con las que no lo hacían.
Anotaron que el “ejercicio moderado” puede significar caminatas rápidas o incluso la limpieza de la casa, mientras que los entrenamientos “vigorosos” pueden significar trotar o nadar.
Los beneficios aumentaron con más ejercicio: por ejemplo, las personas que hacían más de cinco horas de ejercicio a la semana vieron que su riesgo de fibrilación auricular se reducía en un 65%.

Muchas de las usuarias de Fitbit en el estudio eran mujeres blancas con un alto nivel educativo, por lo que no está claro cómo los hallazgos podrían extenderse a otros grupos, o el papel que otros factores (como los ingresos y la educación) podrían desempeñar en la reducción del riesgo de FA, dijeron los investigadores.
El siguiente paso para el equipo de investigación de la Universidad de Nueva York: usar datos de Fitbit para ver si hacer ejercicio por la mañana o por la noche es mejor para la salud del corazón.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información. Obtén más información sobre la fibrilación auricular en el Colegio Americano de Cardiología.
FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 11 de noviembre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Por qué los carbohidratos pueden ser aliados en el aumento de masa muscular
Diversos estudios señalan que ciertos tipos de nutrientes energéticos contribuyen al desarrollo de masa magra al suministrar energía y favorecer la recuperación tras el ejercicio

Una terapia en desarrollo fue probada en gatos y abre el camino el tratamiento de tumores agresivos en humanos
Veinte felinos participaron en una investigación en los Estados Unidos que evaluó la eficacia de un fármaco dirigido. Cuáles serán los próximos pasos

¿Por qué el té de manzanilla con leche es ideal antes de dormir?
La infusión natural combina propiedades calmantes y nutrientes esenciales. Los especialistas la recomiendan para quienes buscan relajación, alivio estomacal y un mejor descanso

Correr a ritmo lento durante 30 minutos diarios mejora la salud cardiovascular
Una rutina accesible y constante puede marcar la diferencia en el bienestar integral, sin necesidad de buscar la máxima exigencia física

Cuáles son los tres grupos de alimentos asociados a una mejor función cognitiva en mayores de 65 años
Un análisis científico analizó a más de 3.400 adultos mayores y abrió nuevas perspectivas para abordar el declive mental en la vejez
