
(HealthDay News) -- La primera edad recomendada a la que los estadounidenses deben recibir la vacuna antineumocócica se ha reducido de 65 a 50 años, anunciaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
“Reducir la edad para la vacunación antineumocócica ofrece a más adultos la oportunidad de protegerse de la enfermedad neumocócica a la edad en que el riesgo de infección aumenta sustancialmente”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, en un comunicado de la agencia.
“Las bacterias neumocócicas pueden causar enfermedades graves, como neumonía, meningitis e infecciones del torrente sanguíneo, y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica”, explicó.
Ayer temprano, el panel asesor de los CDC había votado previamente 14 a 1 para reducir la edad de vacunación, y Cohen aprobó la medida poco después.
Las recomendaciones anteriores habían aconsejado la vacuna antineumocócica para dos grupos de edad vulnerables: los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años. También se aconseja a las personas de otras edades con ciertas condiciones de salud que se vacunen.

La enfermedad neumocócica es causada por Streptococcus pneumoniae y formas relacionadas de bacterias neumocócicas.
“Se estima que anualmente ocurren más de 150.000 hospitalizaciones por neumonía neumocócica en los Estados Unidos y se ha demostrado que complica la infección por influenza”, según los CDC.
“Los neumococos son la causa bacteriana más común de neumonía infantil, sobre todo en los niños menores de 5 años”, anotó la agencia. “En los adultos, los neumococos representan entre el 10% y el 30% de la neumonía adulta adquirida en la comunidad”.
La primera vacuna antineumocócica fue autorizada en los Estados Unidos en 1977. Según Associated Press, hay cuatro tipos de vacuna antineumocócica disponibles para los estadounidenses, incluida Capvaxive, fabricada por Merck, que puede costar alrededor de 300 dólares por dosis y protege contra 21 tipos de neumococo, ocho más que otras vacunas.
El panel asesor de los CDC anotó que la enfermedad neumocócica tiende a aparecer antes en los afroamericanos (entre los 55 y los 59 años de edad), en comparación con los blancos. Eso fue parte del razonamiento de los expertos de que se debería reducir la edad de la primera vacunación, reportó AP.
Es posible que se requieran dosis de refuerzo de la vacuna unos 15 años después de la primera inyección.

Más información: Obtén más información sobre la enfermedad neumocócica en la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., declaración, 23 de octubre de 2024; Prensa Asociada
*Ernie Mundell HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Cuál es la enfermedad cerebral que dijo tener el tirador de Nueva York que mató a 4 personas
Llamada la enfermedad de los boxeadores, se asocia a golpes en la cabeza y la pérdida de neuronas. “Estudien mi cerebro, por favor. Lo siento”, escribió antes de suicidarse

Las vitaminas esenciales para el organismo humano y en qué alimentos encontralas
La carencia de alguna de ellas puede conducir a patologías graves, mientras que una dieta balanceada y variada ayuda a cubrir los requerimientos diarios de estos compuestos

La estimulación cerebral personalizada ayuda a pacientes con Parkinson a caminar mejor
Un nuevo enfoque de neuromodulación adaptada a patrones individuales permitió a personas con la enfermedad recuperar parte de su movilidad, según un estudio de la Universidad de California-San Francisco

La fruta tropical que transforma la salud digestiva, según los especialistas
Nutricionistas consultados por RealSimple respaldan el poder de esta fruta para quienes sufren malestares digestivos. Opciones dulces y saladas la posicionan como aliada indispensable en la alimentación saludable

El sistema inmune reacciona antes del contagio, incluso solo con ver a alguien enfermo
Una investigación publicada en Nature indicó que, con tan solo observar a una persona potencialmente infecciosa, se provoca una respuesta inmunitaria. Cómo se hizo la investigación y sus conclusiones
