
(HealthDay News) -- Los árboles y arbustos de tu vecindario podrían estar dando un gran impulso a tu salud, encuentra un estudio reciente.
Las personas tienen niveles más bajos de inflamación en vecindarios donde la cantidad de árboles y arbustos es más del doble en comparación con otros lugares cercanos, informaron investigadores de la Universidad de Louisville esta semana en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental en Santiago, Chile.
“Los árboles son hermosos, pero estos resultados muestran que los árboles que nos rodean también son beneficiosos para la salud individual y comunitaria”, dijo el presidente de la Universidad de Louisville, Kim Schatzel.
En el estudio, los investigadores añadieron más de 8.000 árboles y arbustos grandes a algunos vecindarios de Louisville, Kenia, pero no a otros.
Las plantaciones ocurrieron desde 2019 hasta 2022 dentro de una sección de cuatro millas cuadradas del sur de Louisville, en vecindarios de ingresos bajos a medios.
Luego, el equipo comparó los datos de salud de 745 residentes, para ver cómo más vegetación podría haber mejorado su bienestar general.

Los resultados muestran que los residentes de los vecindarios más verdes tenían niveles entre un 13% y un 20% más bajos de un biomarcador asociado con la inflamación llamado proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP).
Los niveles más altos de este marcador se asocian fuertemente con los riesgos cardiacos, y pueden ser un indicador incluso más fuerte de un ataque cardiaco inminente que los niveles de colesterol, anotaron los investigadores. También indicó un mayor riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.
La reducción en la PCRus encontrada en los vecindarios más verdes corresponde a un riesgo de un 10 a un 15 por ciento más bajo de ataque cardiaco, cáncer o muerte por cualquier enfermedad, añadieron los investigadores.
“Los árboles aportan más a nuestras vidas que la belleza y la sombra. Pueden mejorar la salud de las personas que viven a su alrededor”, señaló el investigador principal, Aruni Bhatnagar, profesor de medicina de la Universidad de Louisville.

“Aunque varios estudios anteriores han encontrado una asociación entre vivir en áreas de alto verdor circundante y la salud, este es el primer estudio que muestra que un aumento deliberado en el verdor en el vecindario puede mejorar la salud”, añadió Bhatnagar en un comunicado de prensa de la universidad. “Este hallazgo reforzará el impulso para aumentar los espacios verdes urbanos”.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ofrece más información sobre espacios verdes y salud.
FUENTE: Universidad de Louisville, comunicado de prensa, 27 de agosto de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times
Últimas Noticias
Las 7 claves que hay que tener en cuenta para entrenar en verano y evitar la deshidratación
Consejos prácticos de expertos para mantener el rendimiento y la salud durante la actividad física, evitando la fatiga y la pérdida de líquidos

Ayuno intermitente: lo que realmente funciona y los errores que se deben evitar, según especialistas
Expertos internacionales analizan los beneficios reales de la técnica y advierten sobre los desaciertos más comunes que pueden afectar la salud y los resultados

Por qué sentimos hambre: el rol del cerebro, las emociones y la microbiota en el apetito
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine reveló que existen tres sistemas diferentes que regulan la sensación de hambre y condicionan las decisiones alimentarias de las personas. Comprender estos mecanismos es fundamental para prevenir excesos y promover la salud

El microbioma: cómo los microbios internos cuidan el cuerpo, según expertos
Especialistas de Mayo Clinic explican cómo la diversa comunidad de organismos que habita en el cuerpo influye en la salud, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades

Qué le sucede a la presión arterial cuando se deja de consumir alcohol durante un mes
Algunos estudios sugirieron que suspender la ingesta de bebidas durante determinado tiempo, puede contribuir a preservar la salud coronaria. Una columna del Very Well destacó que los beneficios más notables requieren un periodo de abstinencia más prolongado


