
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Una boca sana también significa un corazón sano, sugiere una revisión reciente. Las personas que han perdido dientes son más propensas a morir de problemas cardiacos, y mientras más dientes se pierden, mayor es el riesgo, encontraron los investigadores.
“Nuestros hallazgos muestran claramente que la pérdida de dientes no es solo un problema dental, sino un predictor significativo de la mortalidad por enfermedad cardiovascular”, señaló la investigadora principal, la Dra. Anita Aminoshariae, profesora de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.
”Mantener una buena salud bucal es esencial, no solo para una sonrisa sana, sino también para un corazón sano”, añadió Aminoshariae en un comunicado de prensa de Case Western. “Este estudio subraya la importancia de las revisiones dentales regulares y la atención preventiva para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves”.

En la nueva revisión, los investigadores agruparon datos de 12 estudios anteriores que examinaron la asociación entre la pérdida de dientes y la muerte relacionada con el corazón. Los datos revelaron que las personas que habían perdido varios dientes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de morir de problemas cardíacos, en comparación con las que no lo hicieron.
Las personas que habían perdido todos sus dientes tenían un riesgo incluso más alto de muerte relacionada con el corazón, muestran los resultados. El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Endodontics. El punto en el que el riesgo se disparó pareció ser de 10 dientes o menos, anotaron los investigadores.
"El número mágico es 10", dijo Aminoshariae. "Para aquellos que tenían 10 dientes o menos, están en problemas".
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la relación entre la salud bucal y la salud del corazón.
FUENTE: Universidad Case Western Reserve, comunicado de prensa, 25 de julio de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Intestino y cerebro: dos órganos conectados que transforman tu salud
El sistema digestivo está conectado con el cerebro y las defensas mediante una red de neuronas y bacterias beneficiosas, un vínculo destacado por GQ como clave para el equilibrio físico y emocional

La inmunoterapia funciona tan bien en pacientes mayores con cáncer como en adultos jóvenes
Healthday Spanish

'La charla' es un tema delicado para muchos padres
Healthday Spanish

Científicos analizaron indicadores asociados al Alzheimer en adultos jóvenes: ¿cuáles fueron los resultados?
Profundizaron en la relación entre el deterioro cognitivo y biomarcadores en personas de 24 a 44 años. Los detalles de un estudio publicado en The Lancet y la importancia de la prevención temprana

La administración Trump planea prohibir más colorantes alimentarios sintéticos
Healthday Spanish
