
(Ernie Mundell - HealthDay News) -- El descubrimiento de que el virus de Epstein-Barr podría ser un impulsor importante de la esclerosis múltiple (EM) y ha revitalizado la investigación sobre la enfermedad autoinmune.
Ahora, investigadores del Reino Unido y Suecia creen que podrían estar más cerca de comprender cómo el virus, que también causa mononucleosis, podría ayudar a estimular la EM.
“El descubrimiento del vínculo entre el virus de Epstein-Barr [VEB] y la esclerosis múltiple tiene enormes implicaciones para nuestra comprensión de la enfermedad autoinmune, pero todavía estamos empezando a revelar los mecanismos implicados”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Graham Taylor, profesor asociado de inmunología tumoral de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.
“Nuestro estudio más reciente muestra que tras la infección con el virus de Epstein-Barr hay mucha más desorientación del sistema inmunitario, o reactividad cruzada, de lo que se pensaba”, explicó en un comunicado de prensa de la universidad.
En un informe publicado recientemente en la revista PLOS Pathogens, Taylor y su equipo analizaron muestras de sangre tomadas de personas diagnosticadas con EM y compararon esas muestras con la sangre tomada de personas que se habían recuperado recientemente de una enfermedad relacionada con el VEB.

Lo que está en juego son las respuestas de anticuerpos del sistema inmunitario a la presencia del VEB. Investigaciones anteriores habían determinado que un anticuerpo dirigido al VEB que se encuentra en la sangre, llamado EBNA1, también reconoce ciertas proteínas que aparecen en el sistema nervioso central, lo que podría explicar cómo el VEB podría terminar desencadenando daños relacionados con la EM.
En el nuevo estudio, el grupo de Taylor ha encontrado que el VEB también parece activar otro actor clave del sistema inmunitario, las células T.
Estas células T parecen reconocer ciertas proteínas cerebrales, lo que apunta a otro posible vínculo con la EM. Estas células T “de reacción cruzada” se detectaron en muestras de sangre de personas con EM, pero también en personas sin la enfermedad, anotó el equipo de Taylor.
Por lo tanto, las diferencias en cómo se comportan esas células entre las personas podrían ayudar a explicar la conexión entre el VEB y la EM, teorizaron los investigadores.

"Nuestra detección de células T con reactividad cruzada en individuos sanos sugiere que podría ser la capacidad de estas células para acceder al cerebro lo que es importante en la EM", razonó la autora principal del estudio, la Dra. Olivia Thomas, profesora asistente de neurociencia en el Instituto Karolinska, en Suecia.
"Hemos demostrado que el sistema inmunitario humano reconoce una gama mucho más amplia de proteínas del VEB y del sistema nervioso central de lo que se pensaba anteriormente, y que existen diferentes patrones de reactividad cruzada", añadió Taylor. "Saber esto ayudará a identificar qué proteínas son importantes en la EM y puede proporcionar objetivos para futuras terapias personalizadas".
Más información: Obtén más información sobre la esclerosis múltiple en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
FUENTE: Universidad de Birmingham, comunicado de prensa, 6 de junio de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
La merienda, el hábito que mejora la energía y el bienestar emocional, según expertos
Incorporar una pausa alimentaria a media tarde ayuda a estabilizar el apetito, disminuir el estrés y sostener la concentración durante la jornada, afirman especialistas de Harvard y recientes estudios citados por Vogue. Cuáles son las alternativas nutritivas recomendadas

Convivir con un perro en la adolescencia se asocia con mejor salud física y mental
Investigadores de Japón descubrieron que los chicos que comparten la vida cotidiana con esos animales presentan una microbiota única, son más felices y muestran menos problemas de conducta

Colágeno natural, la clave de la gelatina para el bienestar
Popularmente reconocida como un postre sencillo y liviano, esta preparación se destaca por sus beneficios nutricionales poco conocidos que van más allá de su sabor y textura

Viremia residual del VIH: por qué el virus persiste en algunos pacientes, según científicos de Harvard y el MIT
Los expertos estadounidenses analizaron muestras de pacientes bajo terapia antirretroviral. Cómo lograron desentrañar qué ocurre en el sistema inmunológico cuando el virus no desaparece del todo

Por qué la llamada “panza cervecera” representa un riesgo para la salud cardíaca, según científicos
Investigadores de Alemania demostraron que la acumulación de grasa abdominal por cualquier motivo puede provocar alteraciones cardíacas más graves que el sobrepeso distribuido en el cuerpo


