
El sector agroindustrial argentino continúa afirmándose como uno de los principales motores de la economía nacional. De acuerdo con el último informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones del complejo agroindustrial alcanzaron los USD 46.456 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 8,8%.
En términos absolutos, el ingreso de divisas fue USD 3.763 millones superior al registrado en el mismo período de 2024, confirmando una trayectoria de recuperación sostenida a lo largo del año.
Noviembre se destacó respecto de los demás meses del año, dado que mostró una aceleración significativa del flujo exportador. Durante ese período, la agroindustria aportó USD 4.614 millones, un 24,3% más que en igual mes de 2024.

El desempeño estuvo liderado por los complejos de soja, carne, cuero vacuno, y girasol, que explicaron la mayor parte del salto mensual. A su vez, actividades de menor peso relativo, como legumbres y arroz, registraron avances destacados y continúan ampliando su participación dentro de la oferta exportable. En contraste, los complejos de maíz y cebada exhibieron una dinámica más moderada, lo que atenuó parcialmente el impacto positivo del resto de los sectores.
Desde el CAA subrayaron que, pese a los buenos resultados en materia de exportaciones, es necesario atender algunos factores que podrían condicionar el crecimiento futuro. En ese contexto, destacaron que en noviembre, el Tipo de Cambio Real Multilateral mostró una baja del 3% mensual y se ubicó 7% por debajo del promedio de 2024.
Este escenario, “combinado con la volatilidad de los precios internacionales, vuelve a poner en agenda la discusión sobre costos internos, presión tributaria y logística, aspectos clave para sostener la competitividad externa de la agroindustria” advirtieron.
Últimas Noticias
Otro capítulo más del acuerdo más manoseado de la historia
Una vez más se postergó la aprobación del compromiso entre el Mercosur y la Unión Europea. Francia se sale con la suya, apoyada por Italia. Un cuarto de siglo negociando avances que se diluyen lentamente para nuestra región

Carne vacuna: menos faena y más consumo local
En noviembre, la industria frigorífica volvió a mostrar una baja significativa en la faena, pero la menor oferta exportable y el aumento del peso promedio permitieron que el consumo interno registre una mejora interanual

El precio del ternero se ubica en niveles históricos
Esta realidad explica más que ningún otro factor estructural la suba registrada en los valores de la hacienda y la carne vacuna. La oferta de esta categoría aparece aún más complicada como resultado de la presencia de una demanda que no afloja

Récord histórico en biotecnología
El Gobierno Nacional aprobó 38 productos genéticamente modificados en dos años

Trigo imparable: vuelven a aumentar la proyección de producción
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en línea con lo estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario, incrementó su estimación nacional de producción del cereal, a 27,1 MTn, sin descartar ajustes adicionales a medida que avance la recolección



