
Las exportaciones de frutas tuvieron un crecimiento del 12% en el volumen y 18% en valor entre enero y agosto del 2025 respecto del mismo período del 2024, alcanzando las 818.705 toneladas por un monto de 856 millones de dólares, de acuerdo con los datos del INDEC.
En el caso de frutas de pepita, la campaña 2025 registró una producción de 1,18 millones de toneladas, superando en 9% a la producción del año anterior.
Las verdaderas protagonistas de esta temporada son las peras, con el 56% del total de la producción del complejo (661.290 toneladas), de las cuales 290.115 toneladas se exportaron a Brasil, Estados Unidos, Rusia y Europa, como principales destinos comerciales, por 236 millones de dólares. Argentina se ha posicionado como el segundo país productor de peras frescas a nivel global y el cuarto mayor exportador en todo el mundo de esta fruta.

En el caso de la manzana, la producción alcanzó unas 526.380 toneladas, representando un repunte del 15% frente a la temporada pasada; mientras que la exportación fue de 64.915 toneladas (tn), por 52 millones de dólares, con destino a Brasil, Paraguay, Rusia, Bolivia y Países Bajos, entre otros.
En esta cadena se destaca la reciente incorporación al Código Alimentario Argentino del orujo de manzana seco, subproducto de la industria juguera y sidrera que era considerado un residuo. Ahora podrá utilizarse como ingrediente en la elaboración de alimentos como panes, budines, pizzas, galletitas, barritas de cereal, infusiones y rebozadores. Se trata de una nueva alternativa de agregado de valor y de oportunidades comerciales para los productores.
En el resto de las frutas, que incluye las de carozo (entre las cuales se destacan las ciruelas secas, que posicionan a la Argentina como quinto exportador mundial), finas, frutos secos, preparaciones y otras, las exportaciones totalizaron los 144 millones de dólares, un 11% superior al 2024, según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Se destacan las nueces de nogal con 4.895 tn por 17 millones de dólares exportados, destinados a Italia, Turquía y Brasil; las frutas finas con 5.047 tn por un monto de 14 millones de dólares, a Estados Unidos, España y Emiratos Árabes. Luego se ubican, las ciruelas secas con 12.738 tn por 29 millones de dólares con destino a Brasil y Chile, principalmente; y las preparaciones de frutas y hortalizas, que alcanzaron las 22.616 tn por un monto de 33 millones de dólares, con destino a Estados Unidos y Brasil.
Entre otras frutas, se menciona el caso del kiwi cuya exportación creció 33% en volumen y 63% en valor, representando 3.063 tn por 5 millones de dólares hacia Brasil, Italia y España.
Por su parte, los cítricos representaron 366.401 tn por 408 millones de dólares con un aumento del 21% en volumen y 26% en valor exportado, a Estados Unidos, Países Bajos, Rusia e Irlanda.
En materia de cítricos, la Argentina ocupa el primer puesto a nivel mundial como exportador de aceite y jugo de limón.
Últimas Noticias
Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El carbono del suelo, una reserva clave para producir mejor
Actualizar las reservas de carbono de los suelos argentinos permite mejorar la fertilidad, orientar decisiones productivas y diseñar estrategias de manejo y conservación más eficientes



