
Estamos atravesando un otoño ciertamente benévolo, lo cual claramente le ha dado alas a la recría pastoril. El Rosgan lo califica como uno de los mejores otoños de los últimos años, al menos para gran parte de la región central. En este sentido, la entidad subraya que la mayoría de los campos presenta condiciones óptimas para intensificar los planteos ganaderos.
Las señales son inconfundibles. Las reservas de humedad acumuladas pueden considerarse muy buenas, y los días transcurren hasta acá sin registros de heladas. La abundante oferta forrajera disponible, sumada a los buenos precios de la hacienda, permite proyectar un año donde la recría a campo podría generar un gran despegue productivo.
Los destinos a los cuales se trasladan los terneros y terneras que salen de los campos de cría constituyen un indicador bastante consistente para analizar esta tendencia. Así, durante los cuatro primeros meses del año, sobre un total de 14,6 millones de terneros/as registrados como stock inicial, los campos de cría volcaron al mercado cerca de 4 millones de cabezas. Implica un 27,5% según stock reportado, contra el 23% registrado un año atrás.

Sin embargo, Rosgan puntualiza que sobre esos 4 millones de terneros/as trasladados, el 78,6% (3,14 millones) volvió a ingresar a otros establecimientos de cría o invernada pastoril marcando así un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto de los últimos dos años.
Por otro lado, si se analizan estos mismos datos con una apertura mensual, es posible observar un importante incremento de este porcentaje en el último mes, donde la proporción de traslados a otros campos llegó a representar el 83% de los movimientos totales contra el 78% y 79%, en los últimos dos abriles.
No menos importante es remarcar que de acuerdo con los datos informados por el SENASA, a comienzos de mayo de 2025 el stock de animales registrados en establecimientos de engorde a corral ascendía a 1,93 millones de bovinos, lo que representa un 10% más que el nivel de encierre reportado a igual fecha un año atrás.

Entonces, lo destacable de esta tendencia hacia una mayor recría es que se da en momentos en que el feedlot también muestra muy buenos niveles de ocupación. No hay puja entre los corrales y las pasturas sino que por el contrario se trata de la consolidación de una etapa complementaria y potenciadora de la terminación a corral. En efecto, al analizar la composición de las existencias de animales declaradas por los feedlots, se comprueba que del total reportado unos 210 mil animales corresponden a novillos completando su terminación, número que representa un incremento del 21% respecto de lo registrado un año atrás y del 17% en relación al promedio de los últimos tres años informados por SENASA.
¿Cómo sigue? Los pronósticos de mediano y largo plazo anticipan condiciones climatológicas muy prometedoras para los próximos meses, con lluvias periódicas aun durante el invierno y temperaturas dentro de los rangos normales para esta época del año, variables que en conjunto conformarían un escenario climático neutral en que se podría finalmente proyectar la consolidación de los sistemas productivos, luego de tres largos años de sequía.
En tiempos en que ha vuelto el pasto como protagonista, es importante recordar que el INTA desarrolló un sistema de monitoreo que estima la tasa de crecimiento de los principales recursos forrajeros utilizados en los sistemas pastoriles de la región pampeana húmeda.

Se trata de un instrumento que utiliza información proveniente de sensores remotos, estaciones meteorológicas y modelos de crecimiento de pasturas para generar, cada diez días y en tiempo real, mapas con estimaciones de la tasa de crecimiento de praderas base alfalfa y festuca alta, así como pastizales naturales de la provincia de Buenos Aires.
Además, este seguimiento permite identificar oportunidades para mejorar la productividad del sistema, optimiza el uso de los recursos disponibles y reduce costos asociados al suplemento alimenticio. El control del stock de pasto es una de las claves para una utilización eficiente de los recursos forrajeros (pasturas, pastizales y verdeos).
Para que el stock de pasto se encuentre estable o controlado, se debe cumplir con otro de los principios clave del manejo eficiente de pasturas: consumir diariamente con los animales, una cantidad de forraje por hectárea similar a la tasa de crecimiento diaria por hectárea.
Últimas Noticias
Sigue siendo muy alta la faena de hembras
Compensar esta pérdida demandaría un incremento de más de 8 puntos en el porcentaje de destete, virtualmente utópico según los últimos antecedentes de la cría bovina nacional. No queda otra que restringir el nivel de extracción

Primero números para el complejo girasol
Récord de molienda en mayo pasado y exportaciones en alza como corolario de una gran temporada. Para el USDA la campaña 2025/26 verá caer la producción y las ventas externas argentinas respecto del ciclo previo

Trump revoluciona el mercado mundial de la carne vacuna
Le impondrá un arancel de castigo del 50% a los envíos brasileños. Este país perdería competitividad frente a Australia, Argentina y Uruguay en la plaza que mejor paga el emblemático producto. Flujos comerciales que cambian de destino

Con rendimientos dispares avanza la cosecha de maíz
¿Dónde se registraron los mayores y los menores rindes?

¿Está naciendo una cerveza artesanal más nuestra?
Un nuevo formato de envasado de lúpulo permite que pequeños productores se sumen al mercado cervecero y acerca este ingrediente clave a las fábricas artesanales.
