
Luego de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que transforma el Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) expresaron su “profunda preocupación” ante lo que consideran que podría ser “un paso hacia la privatización” de la entidad bancaria.
“Ahora, que el banco es una sociedad anónima, nos preocupa que las acciones societarias puedan ser transferidas a privados y la entidad pueda perder independencia y autonomía”, señaló al respecto la titular de la FAA, Andrea Sarnari.
Agregó que “el BNA ha sido históricamente una herramienta que ha contribuido al desarrollo productivo del interior, no sólo del agro, sino de las pymes, y el comercio, contribuyendo al movimiento económico y financiero del interior argentino”, y recordó que “hace apenas un año, estábamos preocupados porque estaba la posibilidad de privatizar el banco, pero gran parte de la ciudadanía se expresó en contrario, por lo que quedó fuera de la lista de entidades a privatizar”.
Asimismo, los federados aseguran que el BNA “ha sido y es columna vertebral del agro” y base del desarrollo del interior productivo, “promoviendo no sólo la producción agropecuaria sino todo el sistema productivo”, y destacan que la entidad “cuenta con una red de sucursales expandidas en todo el territorio nacional, cerca de los productores, incluso en lugares donde no hay atención de la banca privada”, y subrayan que “cumplió siempre un rol de fomento indispensable para los federados”.
“Nos alarma que en este sendero que hoy inician, quizá con buena intención, al pretender hacerlo más eficiente, se abra el margen para que perdamos al banco que cumple tan importante rol social”, continúa el comunicado de los productores federados.
Advierten, además, que “el BNA ha sido siempre una entidad superavitaria, no deficitaria, que tiene una enorme relevancia financiera para los productores, las pymes, y las economías provinciales en general (…) contribuyendo con el desarrollo de los chacareros de menor escala y con la actividad de los pueblos del interior”.
Últimas Noticias
Reducir riesgos en la cosecha: claves para evitar mezclas y preservar calidad
Reducir mezclas accidentales entre cultivos es clave para sostener la calidad y competitividad. Especialistas proponen buenas prácticas para disminuir riesgos en cosecha, transporte y almacenamiento
Genética en escena: una campaña perfecta para medir el potencial del trigo nacional
El ciclo 2025/26 reúne clima favorable, siembra récord y una red nacional de ensayos que permitirá observar a fondo el desempeño de las variedades desarrolladas por el INTA
Centeno en San Luis: una estrategia simple que frena la erosión en suelos frágiles
Un estudio mostró que el centeno como cultivo de servicio reduce drásticamente la erosión en zonas semiáridas y mejora la cobertura del suelo
Cuando el Delta vuelve a armar su propio bosque
En las islas del Paraná avanza un trabajo silencioso: sumar plantas nativas dentro de predios forestales y ganaderos para recuperar el monte blanco y sus beneficios productivos


