
El uso de fertilizantes en 2024 cerró en el orden de las 4.9 millones de toneladas, es decir un incremento del 7 % respecto de la campaña anterior, según puntualizan estudios preliminares de FERTILIZAR Asociación Civil.
Este crecimiento en el uso de fertilizantes cambió la tendencia hacia la baja que se venía registrando en las últimas dos campañas, luego de que el año 2021 marcara la máxima aplicación de tecnologías con 5.6 millones de toneladas, que culminó con la segunda mejor campaña de granos de la historia productiva argentina.
“La condición más importante para que se lograra este aumento fue la recuperación de la humedad y la recarga de los perfiles con agua útil”, puntualizó al respecto María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

Este factor fue determinante para el aumento de superficie y dosis en trigo. El maíz, en cambio, venía condicionado al monitoreo y avance de la “chicharrita”, plaga que había afectado la campaña del año anterior. Si bien hubo una reducción del área sembrada de este cereal (que en 2024 fue de 6.6 millones de hectáreas, mientras que, en 2023, fue de 7.9 millones de hectáreas) se modificó sustancialmente la proporción del maíz temprano por sobre el tardío, lo que motivó un mayor uso tecnológico. En cuanto a la soja, el informe de FERTILIZAR AC puntualiza que es el cultivo que utiliza menos tecnología que la recomendada por los especialistas.
Con relación al precio de la tecnología, el estudio indica que “tuvo un impacto relativo”, dado que si bien la relación Insumo/Producto (es decir, los kilos de grano necesarios para comprar 1 kg de fertilizante) tuvo una mejora respecto de 2023, en verdad se dio por una baja de impuestos a la importación.
Con vistas a la nueva campaña agrícola 2025/26, González Sanjuan advirtió que será importante profundizar los diagnósticos antes de cada siembra, dado que “luego de años donde se ajusta el aporte de fertilizantes al sistema, es esperable que encontremos los suelos poco provistos de nutrientes, por lo que debemos ser certeros con los diagnósticos y las dosis. De lo contrario comprometeremos los rendimientos de la próxima campaña”.
Últimas Noticias
Reducir riesgos en la cosecha: claves para evitar mezclas y preservar calidad
Reducir mezclas accidentales entre cultivos es clave para sostener la calidad y competitividad. Especialistas proponen buenas prácticas para disminuir riesgos en cosecha, transporte y almacenamiento
Genética en escena: una campaña perfecta para medir el potencial del trigo nacional
El ciclo 2025/26 reúne clima favorable, siembra récord y una red nacional de ensayos que permitirá observar a fondo el desempeño de las variedades desarrolladas por el INTA
Centeno en San Luis: una estrategia simple que frena la erosión en suelos frágiles
Un estudio mostró que el centeno como cultivo de servicio reduce drásticamente la erosión en zonas semiáridas y mejora la cobertura del suelo
Cuando el Delta vuelve a armar su propio bosque
En las islas del Paraná avanza un trabajo silencioso: sumar plantas nativas dentro de predios forestales y ganaderos para recuperar el monte blanco y sus beneficios productivos



