
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a pedir quita de retenciones, alivio fiscal, y estímulo a la producción en todo el país, y convocó a sus entidades de base para llevar adelante asambleas zonales en todo el país los días 13 y 20 de julio.
Con la presencia de delegados y delegadas de las entidades federadas, prevén debatir y unificar lineamientos para futuras “acciones gremiales” en el marco “de la compleja realidad productiva que viven los pequeños y medianos productores”.
Los federados reclaman “reglas claras para poder seguir siendo productores agropecuarios”, y aseguran: “la peleamos 21 años para que nos saquen las retenciones, soportando ese pie encima y perdiendo gran cantidad de pequeños y medianos productores”
Piden una reforma impositiva integral
Los directores de la FAA se reunieron en la sede central de la entidad en Rosario, donde insistieron en el retiro de retenciones, “desde las primeras toneladas de producción, para poder sostener al pequeño productor”.
También reclamaron una reforma impositiva integral, que “genere las condiciones necesarias para que cuando no existan los derechos de exportación, el impuesto a las ganancias tenga la progresividad y la escala acorde para que los chacareros aporten de acuerdo a ello.
Economías regionales alicaídas
Por otra parte, los directivos de la entidad que preside Carlos Achetoni, aseguraron que “las economías regionales, que son inversiones a largo plazo, están alicaídas y necesitan un estímulo concreto” y agregaron que “es el gobierno nacional, el que debe darles las condiciones necesarias para impulsarlas y reactivarlas” subrayando que “gran parte de la solución” a la falta de trabajo la pueden generar esas economías.

Los integrantes del Consejo Directivo Central de la FAA subrayaron que los pequeños productores “necesitan contar con reglas claras que aporten certidumbre” a la actividad agropecuaria en un escenario que “se presenta difícil económicamente”. En ese marco, pidieron “medidas fiscales urgentes, como señal y estímulo para la producción” .
Preocupación por el RIGI
Por otra parte, desde la FAA manifestaron su preocupación por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que forma parte del debate del proyecto de ley Bases en el Congreso Nacional, al considerar que “favorecería a la concentración en manos de grandes empresas extranjeras, que en su mayoría son extractivistas, sin dejar condiciones para que la actividad sea sustentable en el tiempo”.
Los directivos de la entidad presidida por Achetoni reclamaron: “queremos los mismos incentivos para quienes preservamos el entramado social del interior del país, y hacemos federalismo real” Y agregaron: “la peleamos 21 años para que nos saquen las retenciones, soportando ese pie encima, perdiendo gran cantidad de pequeños y medianos productores, y resulta que ahora se impulsan únicamente herramientas a medida de las grandes inversiones”.
Últimas Noticias
Récord productivo de cebada
La campaña 2025/26 se consolidó como la mejor de la década. En paralelo avanza la cosecha de trigo, que también alcanzaría su máximo histórico en veinte años; y comienzan a conocerse los primeros resultados de la zafra de girasol
Arranque desigual para el maíz en 2026
Mientras en la la región central no hay registro de chicharritas, en las regiones endémicas recomiendan reforzar la vigilancia

Martín Lizaso Bilbao, cien años de pasión ganadera
Tras un siglo de vida, su legado no es sólo productivo: es cultural. Demuestra que la modernización del campo argentino también se construyó desde valores que atraviesan generaciones

Impulsados por la suba de los combustibles, los costos del transporte se incrementaron 37% en 2025
De este modo, el año pasado, los costos del sector se ubicaron por encima de la inflación

Todos esperan un Niño este año
Los meteorólogos del hemisferio norte coinciden en que el fenómeno se presentará en algún momento de 2026. Falta afinar la puntería respecto de su duración e intensidad, temas actualmente bajo debate entre los profesionales



