
Intendentes peronistas de la Primera sección electoral -pero cercanos al universo cristinista- intentaron hacer un llamado a la unidad en el espacio. El pedido llega en momentos de decisión sobre el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, la suspensión o no de las PASO y cómo afrontar la estrategia electoral en un bloque fragmentado en tres sectores: Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
“Llamamos una vez más a nuestro espacio a trabajar UNIDOS. En estos tiempos extremadamente difíciles para nuestro pueblo, la unidad y el trabajo asociado son indispensables para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, posteó la intendenta de Moreno y una de las vicepresidentas del Partido Justicialista nacional, Mariel Fernández. Fue tras la reunión que de la que formó parte junto a otros ocho intendentes peronistas que gobiernan municipios de la Primera sección electoral.
Convocados por el massista Javier Osuna (Las Heras), del encuentro también participaron Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Ustarroz (Mercedes), la propia Fernández, Federico Achával (Pilar), Juan Mancini (Suipacha), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Leonardo Boto (Luján) y Mauro García (General Rodríguez). Es una reunión habitual que mantienen los intendentes de la Primera sección electoral, solo que esta vez está atravesada por la interna con la que convive el peronismo, lo que además generó una serie de ausencias.
En cada sector, las miradas son distintas. El axelismo sale a relucir el respaldo de más de 40 intendentes que firmaron el documento naciente del Movimiento Derecho al Futuro. La Cámpora se para detrás de la figura de Cristina Kirchner para mostrar sus cartas y adjudica a la titular del PJ nacional la conducción el espacio y que incluso otros intendentes —que no son orgánicos a La Cámpora— le responden. Los intendentes del Frente Renovador balancean entre la necesidad de no romper vínculo de gestión con Kicillof y se mueven en pos de lo que ordena Sergio Massa.
“La Cámpora es un sector minoritario dentro del espacio. ¿Cuántos intendentes son?, nosotros somos 42″, desafía un dirigente de trato habitual con Kicillof.

Salvo excepciones enfáticas, el mundo intendentista busca sostener el bajo perfil a la espera de una resolución interna. De hecho, el encuentro que llevaron adelante los intendentes de la Primera sección electoral, también dejó una foto de cuál es el cuadro de situación. A saber: faltaron los intendentes de esa región que profesan el MDF como Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz). Tampoco estuvieron el cristinista Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); el camporista, Damián Selci (Hurlingham) ni el massista Fernando Andreotti (San Fernando). Además, faltó el intendente de Tigre, Julio Zamora, que hoy por hoy está dentro del peronismo, pero no se encuadra en ninguno de los sectores que libran la interna. Zamora busca construir algo por afuera con otros dirigentes.
“Los que piden la unidad o al menos los que se juntaron en Las Heras, piden la unidad para ellos, con Cristina conduciendo y nosotros a la cola”, contestan desde un municipio cuyo intendente trabaja en pos del espacio de Kicillof.
Hay algunos casos que mantienen canales con ambos campamentos, como por ejemplo la intendenta de Moreno. Mariel Fernández habla con Máximo Kirchner y con Axel Kicillof. A ambos les planteó que hay que encontrar un ámbito de resolución. Pero los mensajes, por ahora, no hacen mella y están supeditados a una mesa que nunca terminó de conformarse y que cada vez parece más lejana en el horizonte.

En la Tercera sección el cimbronazo pareció darlo la cena que hubo el domingo por la noche en Ezeiza. Como reconstruyó Infobae, allí, los comensales escucharon de parte de Cristina Kirchner su apuesta: ser parte de un esquema electoral a nivel provincial para “defender los votos del peronismo”, en su corazón territorial, si el gobernador efectivamente decide desdoblar la elección.
“Parece más una presión que otra cosa”, planteó el intendente de un distrito grande del conurbano que se inscribe en el MDF. Lo cierto es que el plan de que la dos veces presidenta de la Nación sea candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral encendió algunas alarmas, sobre todo en La Matanza. En el universo peronista no llama la atención que los diputados que son del distrito que comanda Fernando Espinoza no hayan participado de forma directa de la sesión especial en la Cámara de Diputados bonaerense que se intentó llevar adelante semanas atrás para suspender las PASO, pese a firmar el proyecto que promovió la diputada Susana González, que se encolumna detrás del intendente de Ensenada, Mario Secco.
Es que en ese contexto, un grupo de legisladores que forman parte del MDF bajaron al recinto a pedir por la suspensión de las Primarias, pero la diputada peronista Liliana Pintos que responde a Espinoza se retiró antes de que la sesión inicie en minoría; mientras que Ricardo Rollieri —el otro matancero-— ingresó al recinto con los discursos ya iniciados. Si bien los dos votos que podían llegar a aportar al quorum no iban a modificar el número en general, ya que se estuvo lejos de la mayoría simple, sus movimientos sí se interpretaron como un gesto. La situación de La Matanza es compleja en este esquema de interna: La Cámpora tiene su propia estructura que encabeza el presidente del bloque de diputados provinciales de UP, Facundo Tignanelli. Reúne casi 1 millón doscientos mil electores y Cristina Kirchner fideliza sin esforzarse demasiado el voto peronista.
Últimas Noticias
Graciela Ocaña: “Los Macri y los Milei se diputan CABA como si perteneciera a una familia”
La legisladora porteña, quien se alió con Horacio Rodríguez Larreta para las próximas elecciones legislativas, cuestionó la pelea entre el PRO y La Libertad Avanza y consideró que el partido amarillo “destruyó Juntos por el Cambio”

Nuevo cruce entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad: la ironía de Laura Alonso sobre Patricia Bullrich y el retuit de Milei por los piquetes
La vocera porteña y candidata a legisladora apuntó contra la ministra de Seguridad Nacional: “Nunca nos desteñimos”, aseveró. También destacó a la Policía de la Ciudad en relación los operativos en la Ciudad de Buenos Aires. La respuesta de la Rosada

Pese a las intenciones del Gobierno para que siga, Manuel García-Mansilla analiza renunciar a su cargo en la Corte Suprema
El juez lleva apenas 38 días en el cargo tras ser designado por decreto presidencial en comisión hasta el 30 de noviembre. Pero el Senado rechazó su pliego el último jueves y lo condicionó. El Gobierno presentó un per saltum ante el máximo tribunal para que siga firmando fallos hasta que defina su futuro

Oficializaron la sesión especial en Diputados pedida por la oposición con varios temas incómodos para la Rosada
Sectores dialoguistas y duros lograron convocaron al recinto para el próximo martes. Entre otras cosas, debatirán la conformación de una comisión investigadora del escándalo cripto y la interpelación de funcionarios. También la restauración de la moratoria previsional y diferentes iniciativas para implementar una prestación proporcional a la cantidad de años de aporte

A contramano de la agenda local de sus rivales, La Libertad Avanza pone en marcha una campaña porteña de corte nacional
Los ministros libertarios empezaron a recorrer las calles con consignas importadas desde la Nación. Los candidatos de UxP, PRO y Ucedé, en cambio, les hablan a los vecinos sobre soluciones a problemas cotidianos. “Lo que importa es la marca”, repiten en el laboratorio violeta
