
El ex senador Edgardo Kueider sumó una nueva causa penal en Paraguay. Es por el intento de comprar seis departamentos mucho antes del episodio en la frontera con Brasil. La denuncia es por el delito de lavado de dinero, según confirmaron fuentes judiciales de ese país a Infobae. Si avanza, ese expediente podría complicar la extradición a la Argentina, que fue pedida por la jueza Sandra Arroyo Salgado a fines del año pasado.
La maniobra figura en reportes de operación sospechosa (ROS) que llegaron a la UIF de Paraguay. Según esos documentos, publicados por la Revista Análisis, la secretaria y pareja de Kueider, Iara Guinsel Costa, hizo un primer desembolso de USD 120 mil en abril de 2024. Un segundo pago, de USD 250 mil, se efectivizó en junio. A partir de ese momento, hizo varios pagos parciales, siempre en dólares, para comprarles seis departamentos a las firmas Innova Asunción SA, y Exclusiva Py EAS, representada por Andrés Torales Benega y Fernando Cousirat.
Esas dos personas son los supuestos dueños de Golsur, la empresa que utilizaron Kueider y Guinsel Costa para justificar el dinero que llevaban en la camioneta.
Infobae había revelado que la compra de esa firma se concretó el 30 de julio del año pasado, en la misma fecha que se intentaba cerrar la compra de seis departamentos. Los nuevos dueños (Torales Benega y Courisat) pagaron 10 millones de guaraníes (unos 1200 dólares) cada uno para quedarse con el 50% de las acciones. Apenas dos meses después, a mediados de octubre, le firmaron un poder amplio a Guinsel Consta.

La operación de los seis departamentos nunca se concretó. En septiembre, se terminó firmando una rescisión del contrato que habían suscripto en junio.
“Del análisis realizado respecto a las documentaciones proveídas por Innova Asunción SA se observan disparidades entre las fechas de depósito en la cuenta de la empresa en el Banco Atlas comunicadas por la entidad bancaria y la celebración de contratos y recibos de dinero otorgados a Iara Magdalena Guinsel Costa por la referida empresa inmobiliaria”, detectaron los investigadores paraguayos.
Los detalles de esa maniobra fueron enviados por la UIF de Paraguay al organismo antilavado local y se terminaron filtrando. Eso motivó un reclamo del Grupo Egmont, la entidad internacional de cooperación que ambos países integran, y hasta se abrió un sumario interno en la UIF local, según pudo saber este medio.
En Paraguay hubo otro episodio similar. El empresario inmobiliario Carlos Guasti declaró en diciembre que Kueider y Guinsel Costa le hicieron un ofrecimiento para comprar al menos cinco departamentos y que la operación también se cayó porque no consiguieron una sociedad. Guasti también hizo una presentación ante la UIF de Paraguay. “En junio del corriente año señó cuatro unidades en pozo, abonando USD 1000 por cada unidad contra facturas correspondientes. Las operaciones no avanzaron por el transcurso del tiempo y por la falta de formalización ya que no presentó los documentos requeridos y por ende, no se suscribió contrato alguno”, dice la denuncia, según pudo saber este medio.
Guasti hasta aportó mensajes de WhatsApp enviados por la secretaria y por el ex senador (desde un teléfono de Estados Unidos). “Viene lento el trámite (de la sociedad”, avisó el ex senador el 1 de julio.

Kueider está con prisión domiciliaria en Asunción desde que fue interceptado en diciembre pasado, tratando de ingresar a Paraguay más de USD 200.000 sin declarar, junto a Guinsel Costa. Esa causa es por el delito de contrabando y tramita en Ciudad del Este. Los fiscales que están a cargo del caso habían declarado que se iban a tomar cuatro meses para investigar. Ya pasaron casi tres.
En el medio, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición de Kueider y de Guinsel Costa para que sean enviados detenidos al país e indagarlos. Pero Paraguay no accedió, hasta ahora, a la solicitud de la magistrada argentina. En enero, la fiscal adjunta Matilde Moreno solicitó aclaraciones, información complementaria y documentación de las causas por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Ese dictamen fue adjuntado por el juez de garantías de Paraguay, Rolando Duarte, en su oficio “para facilitar una mayor comprensión de lo requerido y permitir la emisión de un pronunciamiento adecuado sobre la solicitud de extradición” de Kueider y Guinsel Costa.
La nueva causa por lavado que se radicó en Asunción (Paraguay) podría complicar aún más el proceso de extradición. Infobae intentó contactar a los abogados de Kueider en ese país, pero se negaron a dar más detalles.
En el juzgado de Arroyo Salgado, la otra causa por lavado avanza con muchas novedades. Esta semana, la jueza detuvo a siete personales vinculadas al ex senador. El principal es Daniel González, alias “Pajarito”, su socio en varios negocios ilegales. También hay prestanombres, una abogada y contadores que participaron de las maniobras. En una extensa resolución, la jueza enumeró compra de departamentos con una empresa fachada, préstamos simulados para eludir a la AFIP, deudas ficticias, adquisición de vehículos a nombre de un tercero, balances adulterados y la utilización de estructuras societarias.
Últimas Noticias
El peronismo aceptará el debate y llevará proyectos propios para discutir la reforma laboral
Acordó que participarán todos los frentes que conforman Fuerza Patria, la CGT y las dos CTA. Ya tiene su versión de presupuesto y prepara otras iniciativas laboral e impositiva

De Cristina Kirchner a Sergio Massa: los principales dirigentes del PJ despidieron a Juan José Mussi
El seis veces intendente de Berazategui murió a los 84 años y estaba internado en el Hospital El Cruce. Los saludos para uno de los referentes peronistas del Conurbano

Javier Milei encabezará la Entrega de Sables a las Fuerzas Armadas y recibirá al canciller de Israel
Participará de la ceremonia que tendrá lugar este martes en Casa Rosada el ministro de Defensa, Luis Petri y su designado sucesor, el teniente general Carlos Presti

Tras la muerte de Juan José Mussi, quién será el nuevo intendente de Berazategui hasta 2027
El fallecido jefe municipal peronista había ganado las elecciones en el 2023 y le restaban dos años de mandato. Su carrera política y los vínculos con otros referentes del PJ

Mapuches que fueron desalojados de Villa Mascardi mantienen sus rituales en tierras fiscales: las razones
Estuvieron hasta octubre de 2022 ocupando tierras públicas y predios privados. Fueron desalojados, pero la Justicia los autorizó a regresar, cada vez que quieran, para poner en práctica sus rituales. Indignación de los vecinos, muchos de ellos afectados por atentados mapuches



