Ángela Leyva no es la única baja: las tres jugadoras que Perú pierde para la Copa Panamericana de Vóley 2025

Antonio Rizola afrontará este nuevo reto internacional sin tres voleibolistas que integraron el plantel que ganó la medalla de plata en la Copa América de Brasil

Guardar
La selección peruana sufrió tres
La selección peruana sufrió tres bajas de cara a la Copa Panamericana de Vóley 2025. Crédito: CSV

Después de alcanzar el subcampeonato en la Copa América en Brasil, la selección peruana de vóley tendrá una nueva oportunidad de medirse a nivel internacional en la Copa Panamericana 2025. El equipo patrio aseguró su participación tras superar inconvenientes financieros con la Norceca y ahora apunta a mantener el impulso conseguido. Sin embargo, el plantel enfrentará este torneo con la ausencia de tres jugadoras clave.

La ausencia más significativa para la ‘blanquirroja’ en México será la de Ángela Leyva, que recientemente brilló en su regreso a la escuadra nacional. La atacante no continúa los entrenamientos en la Videna con el resto de sus compañeras, porque debe retornar a Turquía para sumarse a la pretemporada con su club, Beşiktaş Femenino.

Así lo explicó Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV) en una entrevista para Latina. “No estará, Ángela tenía un compromiso pactado previamente con su equipo, ella está retornando a Turquía, no va a estar, pero es una oportunidad para que otra jugadora participe”, fue lo que dijo el directivo en la transmisión del programa de Youtube llamado ‘Somos Vóley’ del mencionado canal.

Pero Ángela Leyva no es la única baja en la selección para la Copa Panamericana 2025. Además de ella, otras dos jugadoras que formaron parte del plantel que logró el subcampeonato en la Copa América no estarán en los planes de Antonio Rizola, seleccionador de la ‘bicolor’. Se trata de Jade Cuya y Alondra Alarcón, jóvenes figuras del país que militan en el voleibol universitario de Estados Unidos.

La selección peruana de vóley
La selección peruana de vóley logró un valioso subcampeonato en la Copa América 2025. Crédito: CSV

Ambas jugadoras deberán regresar a suelo norteamericano para continuar con sus obligaciones académicas y deportivas, por lo que quedarán fuera de la convocatoria del técnico brasileño. Así, el representativo peruano suma ya tres bajas confirmadas para la próxima competencia continental, que se disputará del 1 al 11 de agosto en Colima, México.

Jade Cuya y Alondra Alarcón, dos ausencias importantes

Aunque no contaron con demasiado tiempo en cancha durante la Copa América, la presencia de Jade Cuya y Alondra Alarcón en el plantel fue relevante para ambas jugadoras. Con 22 y 20 años, respectivamente, representan el presente y el futuro de una selección peruana que atraviesa una etapa de reconstrucción y aspira a recuperar el protagonismo de otros tiempos.

Las dos voleibolistas contaron con la autorización de sus clubes para sumarse a la escuadra ‘blanquirroja’ en la competencia anterior, pero no podrán permanecer más tiempo con el equipo. Ambas deben regresar a Estados Unidos para cumplir con los entrenamientos y competencias de sus universidades.

Jade Cuya y Alondra Alarcón
Jade Cuya y Alondra Alarcón participaron en la Copa América de Vóley 2025. Crédito: Instagram

Ya yo estoy viajando a mi universidad en dos semanas. Para la Copa América tuve la oportunidad de hablar con mi entrenadora y tuve el permiso de poder participar. Allá normalmente ya están empezando la pretemporada desde la primera semana de julio, me ayudaron con eso y la entrenadora estuvo muy contenta conmigo por los resultados. Pero ya me está esperando, que debo ir para allá”, explicó Cuya en una entrevista para ‘Somos Conexión RTV’.

“Yo viajo el 30 de julio, estoy yendo a Las Vegas y la preparación para la temporada inicia el 31. No puedo aplazar más mi pasaje, porque hablamos con nuestras entrenadoras y fueron muy accesibles, nos dieron todas las señales verdes para la Copa América y que hagamos un gran papel, porque saben lo que se siente representar a tu país. Pero para la Copa Panamericana no vamos a llegar. Nos hubiera gustado, es un orgullo jugar por el Perú”, expresó por su parte Alarcón.