Mario Vizcarra confirma disposición a reemplazar a Martín Vizcarra y postular como candidato presidencial de Perú Primero

El hermano del expresidente se refirió al futuro político del partido de cara al próximo proceso electoral ante la prisión preventiva por cinco meses y eventual condena

Guardar
Mario Vizcarra dio detalles del impacto de la prisión preventiva del expresidente Martín Vizcarra | RPP

La reciente prisión preventiva dictada contra Martín Vizcarra, expresidente y fundador excluido de Perú Primero, motivó al partido a considerar escenarios alternativos de cara a las próximas elecciones. Mario Vizcarra Cornejo, hermano mayor del exmandatario, afirmó públicamente su disposición para asumir el liderazgo de la organización y, si la militancia lo respalda, convertirse en candidato presidencial.

En entrevista con RPP, el eventual precandidato rechazó la resolución judicial calificando la detención de “arbitraria y abusiva”. Aunque se mostró confiado de que el también exministro de Transportes pueda ser parte de la carrera electoral —desconociendo las inhabilitaciones en el Congreso de la República y la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ordenó su exclusión del partido Perú Primeroconfirmó su disposición a participar.

“No solamente yo, hay muchas personas que tienen los méritos suficientes para tomar las riendas del partido y eventualmente candidatear. Pero yo insisto en que la prisión preventiva de Martín Vizcarra se va a resolver muy breve… Pero claro, claro que sí”, respondió ante la pregunta de si postularía como opción principal del partido. No obstante, también invocó a los militantes a mantener la calma.

“Hago un pedido a la gran militancia, que todavía no estemos en especulaciones. Lo que debemos hacer es mantenernos firmes, mantenernos serenos, sabiendo claramente, convencidos de que Martín, más temprano que tarde, volverá a asumir las riendas del partido”, mencionó.

Mario Vizcarra y Martín Vizcarra
Mario Vizcarra y Martín Vizcarra en actividades políticas. (Foto: Captura video Panamericana Televisión)

¿Por qué Martín Vizcara no puede postular a la Presidencia en 2026?

Martín Vizcarra no podrá participar como candidato presidencial en las elecciones generales de 2026 debido a una serie de disposiciones legales y administrativas que lo inhabilitan para ejercer funciones públicas y para mantener afiliación política. Esta restricción fue formalizada mediante la exclusión definitiva del padrón de afiliados del partido Perú Primero, fundada por el propio exmandatario. El origen de la prohibición se remonta a dos resoluciones legislativas del Congreso de la República del Perú: la N° 020-2020-2021-CR, aprobada el 16 de abril de 2021, y la N° 016-2021-2022-CR, del 12 de mayo de 2022. Ambas impiden que Vizcarra asuma cargos públicos como sanción por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Moquegua y como presidente. Este impedimento fue confirmado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que validó la exclusión tras una solicitud presentada por Luis Miguel Caya, exconsejero regional de Moquegua, apoyada en un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

La resolución del TC establece un precedente vinculante. Según este criterio, cualquier ciudadano inhabilitado por el Congreso peruano pierde sus derechos políticos, lo que incluye tanto la afiliación y militancia en partidos como la participación en mítines o en cualquier actividad política organizada. El TC aclaró que la inhabilitación no solo prohíbe la postulación a cargos de elección popular, sino también la afiliación partidaria y las actividades de proselitismo, posicionando la restricción más allá del acto electoral.

En declaraciones a RPP, el presidente del JNE, Roberto Burneo precisó que “el fallo del Tribunal Constitucional es vinculante y debe ser respetado por todas las instituciones del país”. Burneo reconoció la validez e impacto directo de esta jurisprudencia sobre la situación de Vizcarra, aún cuando la organización Perú Primero se mantiene habilitada para postular candidatos distintos a su fundador.

De esta manera, a pesar de haber fundado Perú Primero, ahora se encuentra impedido de inscribirse y desempeñarse como presidente ejecutivo de esa agrupación. El JNE indicó que la medida afecta únicamente al exmandatario, sin restringir la participación del resto de los miembros del partido en las elecciones de 2026.