Este el medicamento rey de los peruanos en invierno: su venta libre supera en precio a los analgésicos y antigripales

No obstante, el comportamiento de compra entre los peruanos en relación con estos medicamentos se caracteriza por una escasa planificación, según Worldpanel by Numerator

Guardar
El invierno limeño impulsa la
El invierno limeño impulsa la demanda de analgésicos y antigripales en Perú. El ticket promedio aumenta durante la temporada fría.

El invierno limeño ha traído consigo un aumento en la demanda de medicamentos de venta libre, con los analgésicos y antigripales como protagonistas en los hogares peruanos. Según el estudio OTC 2025 de Worldpanel by Numerator, el ticket promedio de compra para analgésicos se sitúa en S/7, mientras que los antigripales alcanzan los S/6,5.

Esta tendencia se enmarca en una de las temporadas más frías y lluviosas que ha experimentado la capital en los últimos años, lo que ha impulsado el consumo de estos productos en todo el país. Veamos algunos detalles.

Aumenta la demanda de analgésicos y antigripales en Lima por el invierno

El informe de Worldpanel by Numerator revela que la penetración de los analgésicos en los hogares peruanos supera el 58%, mientras que los antigripales están presentes en el 37% de los hogares. Estos datos reflejan la importancia de ambos productos en la rutina de salud de las familias, especialmente en un contexto de bajas temperaturas y aumento de enfermedades respiratorias.

El análisis de la compañía especializada también arroja luz sobre otras categorías de medicamentos de venta libre. Las vitaminas y el calcio alcanzan una penetración del 28%, mientras que los medicamentos gastrointestinales llegan al 18% en el año móvil a abril de 2025.

A pesar de su menor presencia, las vitaminas destacan por su ticket promedio de compra, que asciende a S/25,8, cifra que supera ampliamente a la de los medicamentos gastrointestinales (S/9,1), analgésicos (S/7) y antigripales (S/6,5).

Los analgésicos tienen una penetración
Los analgésicos tienen una penetración del 58% en los hogares peruanos, según Worldpanel by Numerator. Las cadenas de farmacias lideran la venta de medicamentos de venta libre en Perú.

El 58% de los hogares peruanos adquiere analgésicos durante la temporada fría

En cuanto a los canales de compra preferidos por los peruanos, el estudio de Worldpanel by Numerator detalla que las cadenas de farmacias concentran el 30,4% del volumen total de ventas de medicamentos de venta libre en las cuatro categorías analizadas. Les siguen las farmacias tradicionales, con un 24,4%, y las bodegas, que representan el 13,9% del volumen de compra. Los establecimientos de beneficio social aportan el 12% del total en el periodo evaluado.

El comportamiento de compra de los peruanos en relación con estos medicamentos se caracteriza por una escasa planificación. El informe señala que las compras de proximidad, que incluyen entre dos y tres categorías de productos, representan el 56,8% del gasto total. Las compras de reposición, que abarcan de cuatro a nueve categorías, suman el 26,2%, mientras que las adquisiciones de consumo inmediato, limitadas a una sola categoría por compra, constituyen el 10,1%.

Las vitaminas destacan por su
Las vitaminas destacan por su alto ticket promedio de compra en comparación con otros medicamentos de venta libre. El 56,8% del gasto en medicamentos de venta libre corresponde a compras de proximidad.

Compras de medicamentos sin receta, poco planificadas en Perú

El perfil del comprador de antigripales y analgésicos de venta libre, según el estudio de Worldpanel by Numerator, corresponde en promedio a hogares del nivel socioeconómico C, con hijos, encabezados por personas de entre 35 y 44 años, y con residencia mayoritaria en Lima.

El informe aclara que la categoría de analgésicos incluye tanto medicamentos para aliviar síntomas de resfriado y cuadros gripales como cremas de uso tópico para contracturas. La investigación OTC 2025 se realizó con un panel de 5.000 hogares, abarcando el 85% de la población urbana nacional y alcanzando un 95% de confiabilidad.