
La gratificación de julio llega hasta el próximo martes 15. Es decir, en menos de 10 días. Pero, si bien hay gran expectativa por los trabajadores formales que la reciben, estos deben considerar que para recibirla completa, el empleado debe haber laborado durante todo el semestre anterior al mes de julio.
Asimismo, el experto Julio Villalobos Huerta, asociado del estudio Miranda & Amado, en su momento, indicó a El Peruano que se entrega también la una Bonificación Extraordinaria del 9% por el pago de EsSalud, o de 6,75% en caso estén afiliados, adicionalmente, a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).
“Por ejemplo, si un trabajador percibe una remuneración mensual de S/2.000, con contrato vigente desde el 1 de enero y solo está registrado en EsSalud, recibirá de su empleador un total de S/2.180, adicional a su sueldo del mes de julio. Mientras que, si cuenta con asignación familiar se adicionará además S/102,5 soles (correspondiente al 10% del sueldo mínimo)”, explicó en su momento.

¿Y los trabajadores que tienen menos de seis meses trabajados en la empresa? Para esos casos estos recibirán una fracción de su sueldo en función de los meses laborados, siempre y cuando tenga como mínimo un mes de permanencia en la compañía.
De igual manera, Villalobos precisa que para el cálculo se considerará el mes completo trabajado. Es decir que, si el empleado es relativamente “nuevo” porque ingresó, por ejemplo, el 25 de abril, solo se le considerarán los meses de mayo y junio para la gratificación de julio.
¿Cuánto me toca de grati?
Si uno quiere conocer cuánto le corresponde de la gratificación de julio, primero se debe dividir el sueldo entre seis. Por ejemplo, S/2.000 de sueldo entre 6, lo que da S/333,33. Este valor se multiplica por los meses trabajados (en el caso anterior, mayo y junio): es decir S/333,33 x 2 meses: y se obtiene S/666,66.

Después, a este monto, finalmente, se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria (S/59,99). La suma da como resultado S/726,65, que es lo que deberá percibir el trabajador, de manera adicional a su remuneración mensual.
Recuerda también que la gratificación no se puede pagar en partes o postergar su fecha de pago. Para calcular el monto de este beneficio se considerará la remuneración vigente al mes anterior al mes en que se paga; en este caso, a junio.
Multas por no dar grati en plazo
La gratificación de julio figura entre los beneficios más vigilados por la Sunafil, sobre todo en sectores donde la rotación de personal es alta. Las empresas deben prestar especial atención a los plazos, el cálculo proporcional y los montos exactos, ya que cualquier error, incluso involuntario, puede derivar en sanciones económicas severas, dependiendo del tamaño de la empresa.

Así, uno de los errores más frecuentes es el pago de la gratificación fuera de plazo. El límite legal es el 15 de julio; si la empresa deposita después de esa fecha, incurre en una infracción grave. Las multas varían según el tipo de empresa:
- Microempresas: S/ 2.407.50
- Pequeñas empresas: S/ 24 mil 075.
- Empresas que no pertenecen al régimen MYPE: S/ 139 mil 742
¿En qué invertir la grati?
Max Huidobro, gerente general de Goal Capital, a Andina, revelo cuáles son sus cinco recomendaciones para invertir montos como los de la gratificación.
- Invierte en fondos mutuos diversificados: Los fondos mutuos permiten acceder a carteras de inversión gestionadas profesionalmente, con distintas combinaciones de activos. Son ideales para quienes buscan que su dinero crezca sin tener que gestionarlo directamente
- Puedes considerar los depósitos a plazo fijo o las cuentas de ahorro de rendimientos altos: Aunque las tasas se han reducido bastante en los últimos meses, este tipo de productos son más conservadores y siguen siendo una herramienta útil para construir, por ejemplo, un fondo de emergencia o tener un componente importante de liquidez al portafolio. Es importante precisar que, actualmente, la mayoría de entidades en Perú ofrecen tasas de interés en soles inferiores al 5,75 % anual, según reportes de la SBS y portales financieros

Otras herramientas para invertir, pero menos conocidas, también son las siguientes:
- Considera el factoring: rendimiento a corto plazo: El factoring es una importante herramienta de financiamiento para la pequeña empresa en Perú, donde los inversionistas adquieren facturas por cobrar de empresas con necesidades de liquidez inmediata
- Educación y asesoría financiera: Una de las inversiones más rentables es la que haces en ti mismo. Tomar decisiones financieras correctas requiere de conocimientos que muchas veces no se enseñan ni en el colegio ni en la universidad
- Piensa a largo plazo: protección patrimonial y metas futuras: Por último, más allá del rendimiento inmediato, muchas personas descuidan la protección de su patrimonio o la planificación de metas como la jubilación, la educación de los hijos o la compra de una vivienda.
Últimas Noticias
‘Mambo’: el espectáculo de baile con 80 bailarinas en escena que revivirá la época dorada del ritmo afro y latino
Este 12 y 13 de julio, el Teatro Municipal de Surco vibrará con un show único que recorre la historia del mambo

Pizza Raúl sancionado con 3,49 UIT por entregar pizza hawaiana: debieron hacer delivery de americana
El cliente trató de solucionar el problema mediante una conversación a través de WhatsApp con el restaurante, pero la cadena respondió al día siguiente, momento en que ya se había presentado la denuncia formal ante Indecopi

Esta empresaria revela por qué no aconsejaría a un hijo emprender un negocio
Con cientos de empleados y una compañía consolidada en el sector logístico, comparte por primera vez los momentos críticos que estuvo al borde de perderlo todo, incluso su estabilidad emocional y financiera

Cómo elige un gato a su persona favorita
Con paciencia y respeto es posible crear una conexión profunda con tu felino al entender su lenguaje corporal y brindarle rutinas seguras que fortalezcan la confianza, generando un lazo afectivo, único y duradero

El secreto japonés para lograr arroz perfecto que puedes aplicar en casa
Incorporar un ingrediente ácido en la preparación diaria de este cereal permite conservar su frescura durante más tiempo, evitar que los granos se peguen y mantener una textura esponjosa que mejora la experiencia al comer
