Producción petrolera de Perú se encarama 13,7% en el primer semestre de 2025: gas natural también repunta en junio tras meses de caída

El sector energético reportó un aumento en la extracción de gas natural durante junio, superando cifras de mayo, aunque el semestre mostró un descenso respecto al año anterior según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Guardar
La producción nacional de gas
La producción nacional de gas natural en Perú alcanzó 1.398 millones de pies cúbicos diarios en junio de 2025, superando el registro de mayo. REUTERS/Pavel Mikheyev/

La producción nacional de petróleo alcanzó un promedio de 46.520 barriles por día (MBPD) durante el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento de 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 40.890 MBPD, según datos oficiales de Perupetro.

Incrementar la producción nacional de petróleo y gas natural es clave para fortalecer la seguridad energética, reducir la dependencia de combustibles importados y generar más recursos para las regiones productoras”, destacó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) al presentar el balance semestral del sector.

Producción nacional de petróleo crece 13,7% en primer semestre de 2025

El mes de junio cerró con una producción promedio de 43.110 MBPD, cifra que implica una leve disminución de 2,9% frente a junio de 2024. El análisis por lotes revela que el Lote 95, ubicado en Loreto, lideró la producción con 21,220 MBPD.

Le siguieron el Lote X con 12.080 MBPD y el Lote Z-69 con 3.550 MBPD, ambos en la región Piura. En contraste, algunos bloques permanecieron inactivos durante el periodo, como el Lote 67 en Loreto y el Lote Z-6 en Piura.

La SPH enfatizó la importancia de estos resultados para la seguridad energética y el desarrollo regional, al tiempo que subrayó la necesidad de continuar impulsando la producción nacional de hidrocarburos.

La producción nacional de gas
La producción nacional de gas natural en el primer semestre de 2025 fue de 1.274 millones de pies cúbicos diarios, por debajo del mismo periodo de 2024. Créditos: CAMISEA

Producción de gas natural desciende en el primer semestre de 2025

En el segmento de gas natural, la producción nacional experimentó un leve descenso, situándose en 1.274 millones de pies cúbicos por día (36,08 millones de metros cúbicos por día) durante el primer semestre de 2025, frente a los 1.353 millones de pies cúbicos por día (38,34 millones de metros cúbicos por día) del mismo periodo en 2024.

No obstante, junio de 2025 mostró un repunte, alcanzando 1.398 millones de pies cúbicos por día (39,60 millones de metros cúbicos por día), por encima de los 1.299 millones de pies cúbicos por día (36,80 millones de metros cúbicos por día) registrados en mayo.

Los principales aportes a la producción de gas natural provinieron del Lote 88 con 732 millones de pies cúbicos por día (20,74 millones de metros cúbicos por día), seguido del Lote 56 con 251 millones de pies cúbicos por día (7,11 millones de metros cúbicos por día) y el Lote 57 con 229 millones de pies cúbicos por día (6,48 millones de metros cúbicos por día), todos ubicados en Cusco.

Incrementar la producción de petróleo
Incrementar la producción de petróleo y gas natural permitiría reducir la dependencia de combustibles importados y beneficiar a las regiones productoras.

Perupetro califica consorcios para Lotes I y VI de hidrocarburos

De otro lado, se conoció que Perupetro concluyó el proceso de calificación de postores para los Lotes I y VI, tras verificar la capacidad legal, técnica, económica y financiera de los consorcios participantes, conforme al Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos.

El Consorcio Inexport Servis S.A.C. & Alpha Integral Services E.I.R.L. fue habilitado para suscribir un Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos por el Lote I, mientras que el Consorcio Inventa Energy Enterprises L.L.C. y Werrus Energy Fund, LP recibió la calificación para el Lote VI. El Directorio de Perupetro deberá aprobar los proyectos de contrato, que luego pasarán al Ministerio de Energía y Minas y, finalmente, al Poder Ejecutivo para la emisión de los respectivos Decretos Supremos.